Dentro del marco de la  37ª edición de AEDEMO TV, el seminario organizado por Insights +Analytics, Fluzo ha presentado un estudio crossmedia sobre audiencias de fútbol. Para el análisis se monitorizaron diez partidos de La Liga y cuatro de Champions League en Movistar Televisión y en Cope y Onda Cero; además en Twitch se midió la retransmisión de Ibai Llanos del clásico disputado entre el FC Barcelona y el Real Madrid a finales de octubre.

Para Ignacio de la Iglesia, head of projects and research de Fluzo, “del análisis pueden extraerse tres grandes conclusiones: que el fútbol sigue siendo un contenido muy relevante, que moviliza a grandes capas de la población, de grupos de edad bastante amplios y en varios medios y plataformas a la vez; que los descansos son muy atractivos a nivel publicitario y que Twitch está cogiendo fuerza muy rápido entre un target más joven que el de TV y radio."

En relación a los puntos que destaca el informe sobre la retransmisión de Ibai Llanos en su canal de Twitch sobre el clásico destacan que el encuentro congregó a 5,9 millones de aficionados, un 18,3% de la población -7,8 puntos por encima de la audiencia media del total de partidos.

Entre medios, la televisión consiguió un 79% de cobertura -74,7% exclusiva-, la radio un 21% -17,6% exclusiva-, y Twitch se apuntó un 4% -y un 3,2% de exclusividad-. Por otro lado, 1 de cada 3 seguidores no se perdieron ni uno solo de los 90 minutos. De media, los aficionados dedicaron 67 minutos de media al encuentro, 16 por encima de la media del análisis, un dato que en Twitch alcanza los 71 minutos.

Vicente García, lead market para España en Fluzo apunta que “el fútbol necesita desde hace tiempo un nuevo enfoque de medición crossmedia que sea capaz de reflejar cómo conviven medios tradicionales como la televisión y la radio con nuevas plataformas como Twitch. La industria necesita entender mucho mejor qué perfiles hay en cada caso, si hay o no trasvase de audiencias entre unos y otros, y cómo funciona la publicidad en esos canales para garantizar la correcta evolución de cada medio en el futuro de las retransmisiones deportivas”.

El estudio arroja también otros datos significativos como que un 38,6% de la población -12,7 millones de personas- se conectó a alguno de los principales partidos del fútbol español que se retransmitieron en televisión, radio o Twitch entre principios de octubre -día 2- y mediados de diciembre -día 12-; y que de media, cada partido alcanzó un 10% de cobertura - 3,4 millones de aficionados-. En el caso de La Liga, la media ascendió hasta el 11%, mientras que en el de la Champions estuvo en un 8.9%.

El consumo publicitario en los descansos de los partidos de fútbol

Otros  aspectos de los que ha hablado fue cómo es la convivencia de la televisión y la radio, el consumo publicitario en los descansos o el perfil demográfico de los aficionados.

Por medios, el análisis concluye que la televisión es el medio con mayor impacto -33% de cobertura, y 26,6% de cobertura exclusiva-, mientras que la radio alcanza el 11% y aporta 5 puntos incrementales sobre la televisión.

Un 6,4% de la cobertura es duplicada entre radio y televisión; es decir, el 16,5% del total de aficionados -2 millones de personas-, siguieron el fútbol por los dos medios durante el periodo de análisis, un fenómeno sucedió con más frecuencia en el campeonato de Liga que durante la Champions.

Respecto al consumo publicitario que va ligado a estas retransmisiones, el documento arroja datos que ponen de manifiesto que los descansos de los partidos siguen siendo un enclave publicitario muy atractivo. La exposición publicitaria supera el 60% en TV y se acerca al 90% en radio, y, de media, el consumo de publicidad es de 4,3 minutos por partido por individuo.

A nivel sociodemográfico, el perfil de aficionado es mayoritariamente masculino -59% frente a 41%-  y encuentra el grueso de su audiencia entre los mayores de 35 -un 76% está por encima de esta edad. Por medios, el público de la radio es más masculino y ligeramente más maduro.