La energía es una necesidad básica para el desarrollo de la vida moderna. Es un hecho que las energías limpias son imprescindibles para lograr los objetivos contra el cambio climático, así como también son una oportunidad de ahorro para los consumidores que están buscando mitigar el impacto de la inflación. Es por eso que desde Kantar hemos decidido analizar el performance de las piezas de tres diferentes marcas de placas solares en el mercado.

La energía solar, en específico, es una de las opciones más sencillas para llegar a ahorrar dinero y a la vez ayudar al medio ambiente; ofrece importantes ventajas a largo plazo y, en la mayoría de los casos, un ahorro instantáneo en el coste de la energía, pero ¿cómo se puede llegar a trasmitir este mensaje tan conceptual de manera clara y sobre todo persuasiva?

Las marcas actualmente está explorando estas vías de comunicación: la facilidad del ahorro, ¿cuánto podemos llegar a ahorrar a través del uso de placas solares? Y a través de un frente mucho más emocional, apalancándose en mensajes de concienciación hacia el medio ambiente.

¿Cómo triunfar en una categoría con un nivel bajo de ‘branding’?

Sabemos que la energía solar está revolucionando la industria de las energías tradicionales, por lo cual la categoría está en pleno desarrollo y su uso y beneficios aún son terreno no explorado para los consumidores. Este desconocimiento aún castiga a las marcas con unos niveles de branding bajos.

Dicho esto, es importante mantener sobre todo la claridad de los mensajes que estamos tratando de comunicar, evitar saturar con elementos innecesarios y ayudar al espectador a entender acompañándolo con las imágenes. Hemos de lograr sintonía entre lo que ve y lo que escucha, para ayudar a que nuestra marca resuene y cree conexiones emocionales duraderas.

Dentro de esta categoría existe el riesgo de utilizar tonos más pasivos-negativos, si saturamos con muchos elementos o mensajes, que acaban resultando sosos o aburridos y generan desconexión entre los espectadores.

¿Qué puede hacer una marca de placas solares para generar capacidad de impacto? Por un lado, generar engagement, no solamente a través de música conocida o elementos de humor, sino a través de la generación de un verdadero interés, un mensaje claro y simple que sea movilizador. En segundo lugar, es importante que la creatividad vaya construyendo branding, la marca ha de tener un papel de héroe en la historia y aparecer en los momentos clave.

¿Cómo lo hace el que mejor lo hace? 

El anuncio de Holaluz cuenta con una alta presión dentro de su categoría y consigue convertir en predisposición para el negocio mejor que los otros dos anuncios, pero también falla en la construcción de valor para la marca. 

La creatividad muestra una buena capacidad de impactar a corto plazo, el recurso musical contribuye a elevar los niveles de involucración positiva hacia la marca, sin embargo, la combinación de muchos elementos tiende a saturar el espectador y no ayuda a clarificar el mensaje que la marca quiere transmitir; por eso le cuesta llegar a generar disfrute e interés.

También tiene que mejorar su asociación a la marca (branding) e impulsar a que Holaluz esté más presente en los momentos clave de la pieza como héroe de la historia.