De la mano de profesionales de la industria, Alejandra Gálvez, Country Integrated Media Manager en Ikea, Carolina Castillo Colmenarez, Directora de Operaciones y Marketing (COO & CMO) en Microsoft y Cristina Villarroya, Digital & Media Strategy Director en BBVA, se ha presentado el informe Top Tendencias Digitales 2023 que tiene como objetivo mostrar las claves del negocio en 2023, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.

Retos y novedades dentro del negocio digital para el 2023 según IAB 

Así en el estudio se han tocado distintos aspectos que van desde las tendencias en publicidad en exterior, el branded content, los esports o el marketing e influencia o afiliación. Para Alberto Martín, Adevinta Spain advertising sales director & milanuncios shop sales el informe Top Tendencias Digitales de IAB Spain se ha convertido en una hoja de ruta de un valor incalculable para las personas que trabajamos en la industria digital. "Este año, más allá de todas las innovaciones tecnológicas que se están abriendo camino en nuestro sector, el informe trae algo especialmente relevante: a lo largo de los distintos capítulos que lo componen, pone en valor el concepto de publicidad sostenible. Ser una industria más sostenible es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Por eso, desde Adevinta Spain estamos aún más orgullosos si cabe de patrocinar este Top Tendencias Digitales 2023. Nuestra esencia siempre ha sido impulsar un cambio positivo en el mundo y nos emociona seguir avanzando por ese camino de la mano del sector de la publicidad digital”.

Audio digital

En 2023, el podcast se mantiene como pieza clave en el audio digital. Por su parte, el voice advertising será protagonista ya que permite una hiper interacción e hiper personalización en las campañas, de manera que consiguen generar una conversación directa entre la marca y el usuario. El audio digital también será clave en todo lo que está por llegar en el metaverso, porque ofrece un potencial sorprendente para la entrega de contenido y puede llegar a las personas de forma no intrusiva. Además, posibilita nuevas formas de transmisión de radio en vivo, podcasts, o comentarios sobre eventos que están en pleno desarrollo, así como entidades sociales sonoras.

Branded Content

Los contenidos transmedia comenzaron siendo propios de la industria audiovisual y de las grandes licencias de entretenimiento de Hollywood, pero han llegado con fuerza al entorno de las marcas. En 2023 se seguirá ampliando la cantidad, y lo que es más importante la calidad, de proyectos de branded content cuya historia viaja en tres o más plataformas, haciendo del transmedia storytelling una estrategia clave para alcanzar los objetivos de comunicación y de negocio. Hay que tener en cuenta, que las redes sociales serán la piedra angular en branded content para garantizar su correcta cobertura y difusión.

Data

En 2023, inteligencia artificial (IA) se convertirá en un elemento a tener en cuenta en las campañas de marketing ya que ayuda a personalizar las experiencias de los clientes aumentando la eficacia y eficiencia de las campañas. Ejemplo de ello es la irrupción de herramientas como ChatGPT (basado en el método de aprendizaje “RLHF”), que empiezan a tener popularidad y que, sin ser específicamente diseñadas para publicidad digital, podrán ayudar a medios, buscadores y anunciantes a mejorar y dinamizar su contenido y publicidad

DOOH (Digital Out of Home)

Según el informe Top Tendencias Digitales 2023, en la publicidad de exterior se verá una  mayor automatización y creatividad, un aumento de la interactividad y una mejor contextualización, ya que hay que tener muy presente que la digital out of home no se verá afectada por  un mundo  el mundo sin cookies.

E-commerce

En e-commerce, el boom del retail media será muy destacable. También el crecimiento del conversational commercial, es decir, cómo trabajan las tiendas con el uso de chatbox que generan experiencias muy personalizadas. Y auge del live shopping, que ayuda a la compra porque se asesora el cliente.

Esports

En el capítulo de esports y del gaming se crearán grandes entornos para un target joven que quizás son más difíciles de contactar por otras vías, aunque también hay que mencionar que cada vez son menos jóvenes los que se encuentran en este entorno. El metaverso en el territorio gaming seguirá siendo un punto de encuentro para las maracas de manera orgánica ya que pueden hacer publicidad menos intrusiva. Y comentar la presencia de medios tradicionales o convencionales que utilizan plataformas de streaming como Twitch.

Legal

Si pasamos al tema legal, lo que se señala en el estudio de IAB es la aplicación de nuevas normativas (DMA, DSA, DGA), la mayor observancia de Europa hacia el ecosistema AdTech y la aplicación de la normativa audiovisual a esos nuevos modelos de consumo que afecta a muchos entornos del ámbito digital.

Marketing de influencia

Respecto al marketing de influencia, aquí la tendencia para este año 2023 son las micro comunidades. Las marcas están aprendiendo a interactuar con pequeños nichos porque ayudan a encontrar diferentes targets. Se verán nuevos sectores que apuestan por el marketing de influencia, como la hostelería, la restauración, los bares y restaurantes… Y también están desarrollando nuevos modelos de contratación. Antes se pagaba al influencer por su caché y ahora ya se compran campañas con objetivos de CTM, aplicandos por un alcance estimable.

Marketing de afiliación

En cuanto al marketing de afiliación destaca ese cambio de atribución y comisiones flexibles, es decir, la industria se está adaptando. Y luego están las  integraciones para un mundo sin cookies y ad-blockers.

Metaverso

Este 2023 tenemos que seguir hablando de metaverso. Los NTF’s fueron novedad en el 2022, pero en este año son tendencia, es decir, han pasado de ser algo nuevo a ser algo útil. El metaverso está consiguiendo potenciar el contar historias con una mayor interacción con las marcas.

Programática

Los compradores de medios están llevando sus datos al lado de la oferta y experimentando con múltiples métodos de segmentación: contextual, por ID o por datos de terceros. Esto garantiza una mayor eficiencia y una mejor visión general de la planificación de la campaña. De cara a 2023, el branding del audio programática cogerá impulso permitiendo saber cómo se comporta el oyente de una campaña de publicidad, sin necesidad de redirigirlo al instante y con una medición adaptada al formato.

Publicidad nativa

Los editores transformarán sus entornos para las marcas aprovechando los formatos de audio y vídeo. Adaptarán la experiencia de sus páginas para ajustarse a los hábitos cambiantes de las redes sociales y dar mejor experiencia de usuario: scroll infinito, stories, recomendaciones de IA, etc. Asimismo, los editores mejorarán las estrategias de first party data para ofrecer contenido más personalizado y mayores niveles de participación. Además, el formato vídeo nativo será imprescindible para lograr notoriedad de marca este año.

Redes sociales

El live shopping, que ya ha arrasado en mercados asiáticos, se espera que impacte con mucha fuerza en Europa mediante shows en directo, protagonizados por influencers que muestran y prueban productos que los espectadores pueden comprar mientras ven el directo, sin salir del mismo. Habrá un afianzamiento de plataformas alternativas ya que interactuar y conectar con la audiencia en plataformas mainstream se ha convertido en uno de los mayores retos para las marcas. Las audiencias pasivas prefieren entornos alternativos como Telegram, Slack o Discord para interactuar entre ellos y formar comunidades mucho más cercanas.

Retail media

Mediante las retail media networks (RMNs), grandes retailers no solo reforzarán su cuenta de resultados, sino que veremos fusiones o adquisiciones que tengan esto como una de las claves de la operación. Las campañas de retail se despedirán de la estacionalidad y tenderán a integrarse con la actividad convencional no solo con objetivo de conversión, sino de generación de notoriedad de marca. También habrá una clara demanda de datos que se pongan a disposición de los tomadores de decisiones para ayudarles a entender el escenario actual de los retail media.

Televisión conectada

La monetización es un gran desafío para las plataformas OTT. En 2023 veremos el paso de la suscripción al modelo “freemium”. Además, debido a la necesidad de que el usuario pueda interactuar con la publicidad en televisión conectada de forma original, empujará este entorno a un nivel más alto para que el engagement aumente. Códigos QR, o la posibilidad de hacer un send to phone desde el dispositivo, serán claves. Todo ello conllevará que la televisión conectada tengan más protagonismo en los presupuestos publicitarios porque la adopción por parte de los consumidores está aumentando exponencialmente.

Video online

Por último, ¿qué tendencia se han marcado en video online? La creatividad corta, diferente y divertida, y la proliferación de vídeos interactivos, didácticos y tutoriales. Con la llegada de TikTok y YouTube Shorts, el vídeo corto se ha posicionado en un lugar privilegiado frente a otros formatos actuales. Asimismo, la personalización de estos vídeos será clave para generar y fidelizar cualquier conversión, de modo que el embudo de ventas mejore. También veremos, una proliferación de canales FATS y el modelo freemium, ya que los distintos medios de comunicación, redes sociales etc., continuarán buscando alternativas para aumentar su contenido de vídeo y continuar siendo un lugar atractivo para los anunciantes dónde impactar a su audiencia.

Accede al Informe Top Tendencias Digitales 2023.