Con el objetivo de analizar los vectores estructurales que operan como generadores de cambio social, la revisión de los valores que más pesan actualmente y sus significados, así como las implicaciones que conllevan para sectores y marcas, Havas Media Group, en colaboración con la consulta Punto de Fuga, han lanzado una nueva edición del estudio ‘La sociedad y los valores’

Así la investigación señala cuáles son las preocupaciones más comunes en la sociedad española y qué estrategia deben llevar a cabo las marcas en sus campañas para conectar con sus audiencias. 

Las 9 conclusiones del estudio ‘La sociedad y los valores’

De los resultados de este estudio se desprenden nueve ejes transversales de la sociedad española actual que representan las principales preocupaciones/sentimientos que se perciben en la sociedad actual:

1. Tenemos tantas exigencias y autoexigencias que vivimos agobiados y sin tiempo

2. Necesitamos recuperar las relaciones sociales presenciales más allá del mundo digital

3. El futuro tiene que estar abierto a la diversidad y la inclusión

4. Vivimos en la desconfianza generalizada donde es difícil reconocer la verdad

5. La sociedad es cada vez más individualista

6. Nos asomamos a un futuro cada vez más complejo y lleno de incertidumbre

7. Estamos creando un mundo falto de ética y de justicia social

8. Vamos hacia una sociedad cada vez más precaria

9. Queda muy poco tiempo para que el deterioro del planeta sea irreversible

Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, no nos encontramos una sociedad deprimida, sino con individuos que quieren seguir emocionándose, disfrutar y sentir, recuperarle el pulso a la vida.

¿Cuáles son los valores que demandan los ciudades a los marcas?

Los valores cobran relevancia por su escasez: hay una percepción generaliza de gran 'sequía de valores', en una sociedad que tiende al individualismo, al aislamiento a la desigualdad, a la falta de ética y a la ausencia de verdad y transparencia. En este sentido, se detecta una fuerte demanda y deseo de volver a fortalecer y promover los valores claves para una sociedad sana y con futuro.

Del análisis realizado se desprende que los valores más demandados y de mayor 'ebullición' y relevancia de entre los 38 analizados son: la ética (sinceridad, honestidad, transparencia y credibilidad), la solidaridad, la empatía, el esfuerzo, la inclusión, el compromiso con el futuro (sostenibilidad, ecología), la fidelidad, el compromiso y el bienestar/seguridad.

Todos ellos valores que se considera que han sido muy erosionados en los últimos años: bien por efecto de las crisis económicas, por efectos 'secundarios' de la digitalización (crisis de verdad, individualismo, aislamiento) o como consecuencia de la propia pandemia y la crisis bélica (necesidad de confianza y seguridad). Respecto de la edición de estudio de valores de 2014, crecen especialmente los valores de respeto, empatía, confianza y bienestar.

Otro de los grandes aprendizajes de esta edición es cómo se percibe el rol de las marcas en este contexto de “sequía de valores”: cómo se espera que las marcas, desde sus productos, sus servicios y mensajes, contribuyan de forma relevante a mejorar la vida de las personas y ayudar a recuperar la cohesión social.

Se espera de las marcas que tengan un papel activo en la reconstrucción de los valores: una importante aportación en la siembra, cuidado y riego de los mismos. Deben conocer las preocupaciones de la sociedad, de las personas, e intentar dar respuestas a través de su propuesta de productos/ servicios, desde su planteamiento de propósito y también desde su comunicación.

En este sentido, el estudio mide también qué valores son más esperados y asociados (y por lo tanto susceptible de trabajar por las marcas), en los 18 principales sectores de consumo. El respeto, la ética, la empatía y la solidaridad, son los que emergen con más importancia a nivel general.

El estudio 'La sociedad y los valores' pretende hacer no sólo un diagnóstico de la percepción social, sino también una aportación prospectiva de iniciativas que permitan a las marcas ser más relevantes ayudando a construir una sociedad con futuro.

Más información 'Estudio: La sociedad y los valores: diagnóstico e implicaciones para las marcas'