La presión económica que se vive actualmente acelerará cambios en las personas, los medios y las marcas. Así lo ha explicado Dentsu España en su informe ‘8 oportunidades para las marcas. Trends 2023’ en el que hace un análisis de las principales tendencias en los medios que tanto marcas como profesionales del marketing deben de tener en cuenta.

Expertos de Carat, iProspect y Dentsu X, las tres agencias de medios con las que cuenta el grupo Dentsu en España, han participado en este estudio en el que han establecido tres grandes categorías: contenido, commerce y comunidad.

Contenido, commerce y comunidad son las tendencias en el 2023 para Dentsu

En cuanto a la primera, destacar cómo las plataformas de video bajo demanda han creado disrupción en el panorama audiovisual, incorporando modelos de publicidad  que facilitan un nuevo mundo de posibilidades a usuarios y marcas. Estas últimas pueden explorar nuevas oportunidades en plataformas de calidad como AVOD (Ad-supported Video-On-Demand). La comercialización evolucionará hacia el product placement ad-funded content.

También merece mención especial la evolución del gaming, adoptando distintas formas y saliendo de las pantallas tradicionales. Se vuelve cada vez más mainstream y diverso. Entender el juego como contenido, utilizar la gamificación para captar la atención y aprovechar los videojuegos y la tecnología, algunas de las claves.

Y en este contexto no hay que olvidar que medir la atención real que se presta a la publicidad es cada vez más importante, una tendencia impulsada por la inflación, por las plataformas sociales que compiten para captar la atención con algoritmos cada vez más precisos y la tecnología eye- tracking. Contar con métricas de atención que permitan comparar diferentes medios y plataformas y encontrar hidden gems: formatos y emplazamientos que pueden incrementar la eficacia.

Hablando de commerce, el estudio señala que las pantallas y apps hacen que los consumidores entren en un estado de compra constante, con cada vez más momentos en los que se mueven de la inspiración a la transacción de forma rápida y espontánea. La oportunidad reside en entender cuáles son las plataformas más efectivas, construir tiendas nativas y desarrollar estrategias para incentivar compras.

A su vez se menciona que el retail media está revolucionando el mercado publicitario. Con el declive de las cookies de terceros, esta estrategia ofrece una solución win-win a clientes y anunciantes. Algunos de los mayores actores del sector se están convirtiendo en plataformas de publicidad para el resto de marcas. Testar los resultados frente a los de las plataformas tradicionales y probar diferentes categorías de retail media son algunas de las implicaciones de esta revolución.

Y se destaca el auge de las superplataformas. Las plataformas ‘todo en uno’ se han consolidado en Asia gracias a players como WeChat, que combina soluciones sociales, comerciales y financieras mediante experiencias sencillas para el usuario. Establecer estrategias human-centric, desarrollar alianzas y partneships y fidelizar para crecer, consejos para los anunciantes.

La tercera de las clasifiaciones es la comunidad y así se apunta a las experiencias ‘en vivo’ para conectar más. “Invertir en eventos en directo para vincularles a comunidades es lo que algunas plataformas desarrollan, conscientes del enorme impacto que provocan”, explican. Los expertos proponen desarrollar estrategias para adueñarse de ‘momentos’, establecer partnerships y transformar el punto de venta en un punto de vivencia.  

Por último, se habla de la responsabilidad social toma el protagonismo. Los consumidores eligen marcas que les ayuden a vivir de forma más sostenible y responsable. Estas, por su parte, deben estar orgullosas de sus acciones ESG y construir una comunidad en torno a ellas. Para conseguirlo, tienen que amplificar esas acciones, activar campañas targetizadas para diferentes generaciones, apostar por plataformas  que demuestren compromiso ESG y entender el sentimiento y la percepción en esta materia mediante la escucha social. 

Cada una de estas tendencias se analiza con más detalle en el informe '8 oportunidades para las marcas. Trends 2023', que incluye sugerencias claras para que los profesionales y las marcas las apliquen en sus estrategias de marketing.