El consumo de audio digital se mantiene (seis de cada diez internautas mayores de 15 años consumen algún contenido de audio digital en el último mes, lo que representa cerca de 19,3 millones de españoles), pero el sector espera que la inversión publicitaria crezca: casi 9 de cada 10 profesionales creen que la inversión se va a incrementar. Son dos de las conclusiones del 'Estudio de Audio Digital 2023’, de IAB Spain, elaborado en colaboración con Elogia.

La música digital sigue a la cabeza como formato más escuchado (77%), especialmente entre los más jóvenes, seguida de la radio (61%) y el pódcast (54%). Poder escucharlo dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y poder personalizar lo que escuchan son los principales motivos para consumir contenidos de audio digital.

El pódcast cobra protagonismo

El pódcast se posiciona como el tercer formato de audio digital más escuchado, pasando de cuarto a tercer lugar (por detrás de música digital y radio online en directo). Ya lo escuchan más de la mitad de los oyentes (54%). Las temáticas que más interesan a los oyentes de este formato son el humor y entretenimiento, música, cine y televisión, cultura y sociedad e historia, humanidades y creencias. Los oyentes acceden a pódcast a través de diversos canales: redes sociales, medios especializados en pódcasts, los buscadores de internet... Especialmente para los jóvenes, el canal principal de acceso a pódcasts son las redes sociales (64%). Seis de cada diez oyentes de pódcast están suscritos a alguno, siendo los mayores de 54 años los que menos suscritos están a este tipo de formato de audio digital. Entre los no suscriptores, casi siete de cada diez estarían dispuestos a suscribirse a algún pódcast en el futuro.

Percepción de la publicidad

El 75% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras consumía audio digital, principalmente sobre servicios financieros y seguros, tecnología y telecomunicaciones y también de viajes, transportes y turismo. Un 63% considera razonable la cantidad de publicidad en audio digital, para un 61% aporta información y un 60% cree que ayuda a conocer nuevas marcas/productos. En cuanto al pago por contenidos, ocho de cada diez oyentes no están suscritos a ninguna suscripción de audio digital de pago, y solo un 18% estaría dispuesto a pagar por algún contenido premium (baja -8 pp. vs 2021).

Presente en el 'mix de medios'

El 85% de los profesionales de medios, comunicación y la publicidad siguen planificando el audio digital. Fundamentalmente, porque consideran que es un medio más a contemplar en el mix de medios, se acopla a los momentos de escucha reales de los consumidores, facilita llegar al target de planificación y no requiere un alto % del presupuesto. El pódcast destaca por ser el formato que conoce la totalidad de los profesionales entrevistados y es el que presenta mayor intención de uso (86%), seguido de la música digital (76%).  

 

Uso de asistentes de voz

El uso de los asistentes de voz disminuye -9 pp. respecto a la pasada edición del estudio: el 35% de los oyentes de Audio Digital los utilizan, con un uso más intensivo en la franja de edad de 25 a 44 años. Los altavoces inteligentes (65%) y el smartphone (56%) son los dispositivos más utilizados para interaccionar con el asistente de voz, principalmente para escuchar música (80%), consultar el tiempo (60%) y buscar contenido en internet (53%). Alexa (59%) y Google Assistant (43%) siguen siendo los asistentes más utilizados, mientras que se reduce el alcance de Siri respecto al año pasado (-13 pp.). Asimismo, Spotify y Amazon Music son los servicios de suscripción de asistente de voz más conocidos y más utilizados: 8 de cada 10 oyentes los conocen y más de 1 de cada 2 los utilizan.