Durante el pasado mes de marzo, la inversión publicitaria en medios se situó en 462,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos de InfoAdex. Con ello, el último mes del primer trimestre dibuja un punto de inflexión sobre el comportamiento de la inversión en los dos meses anteriores, pues, en conjunto, el trimestre se ha cerrado con un crecimiento mucho más leve: un 2,5%. Además, en marzo solo los dominicales registraron un descenso de su inversión, en concreto un 14,3% menos, mientras que todos los demás vieron aumentar sus ingresos, incluida la televisión (crece un 3,3%), que en el cómputo de los tres primeros meses arrastra un descenso del 5%.

¿Que ocurrió con la inversión publicitaria en el primer trimestre del 2023?

Así, InfoAdex estima una cifra de inversión de 1.173,5 millones de euros para el primer trimestre del año (un 2,5% más que en el mismo periodo de 2022.

Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 3,7%, obteniendo 549,8 millones de euros. Dentro de digital, el mejor comportamiento ha sido el de websites, con un incremento del 5,2% y 207,1 millones, mientras que la inversión en redes sociales aumenta en un 4,5%, con 145,3 millones, y la publicidad en buscadores crece en menor medida, un 1,7%, con 197,5 millones de euros.

Televisión, segundo medio por inversión publicitaria, alcanza la cifra de 364,3, lo que supone un 5% menos en conjunto, básicamente por la evolución de las televisiones nacionales en abierto, que han disminuido su cifra en un 5,4%, con 325 millones y una cuota de mercado en el 89,2%. Mediaset ha perdido un 6,8%, con 149 millones, y una cuota de mercado del 40,9%, y Atresmedia, con 151,2 millones, desciende un 5,4%, con una cuota del 41,5%. Por el contrario, los canales autonómicos siguen mostrando una evolución positiva, con una cifra de 20,9 millones de euros, 7% más que en el primer trimestre de 2022, y una cuota de mercado del 5,7%. Los canales de pago volvieron a registrar un descenso, en concreto un 11,3%, con una cifra de 20,2 millones de euros y una cuota del 4,9%.

Los mayores crecimientos se han dado en Radio, tercer medio por inversión con 107,0 millones, que incrementa su inversión en un 14,6%; Exterior, cuya cifra asciende en este primer trimestre a 68,1, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, y Cine, que obtiene 2,9 millones de inversión, lo que supone un incremento del 29,7%.

Diarios ve aumentar su cifra en un 2,1%, alcanzando los 56,2 millones. Revistas registra un descenso del 3,7%, con una cifra de 23,8 millones de euros, y Suplementos y Dominicales muestra el peor comportamiento con un descenso del 18,8% y  una cifra de inversión de 1,3 millones de euros

Así marchó la inversión publicitaria durante el mes de marzo según InfoAdex

De hecho, la inversión en Suplementos y Dominicales es la única que sigue en negativo durante el mes de marzo (cae un 14,3%). Digital, con 201,7 millones registrados, crece en el último mes del trimestre un 5,7%; Televisión, con 152,2 millones, aumenta su inversión un 3,3% respecto a marzo de 2022; Radio, con 44,7 millones, registra otro importante crecimiento, cifrado en un 24,6%, en la misma línea que Exterior, que aumenta su inversión un 23,9% hasta los 28,2 millones de euros; también Diarios experimenta un fuerte impulso, con un incremento del 17,9% y 21,9 millones de euros; Revistas obtiene 11,3 millones de euros, un 1,8% por encima del mismo mes del año anterior, y Cine aumenta su inversión en un 44%, con 1,3 millones de euros.