La inversión publicitaria se mantiene plana en enero, según InfoAdex. Y es que durante el pasado mes de enero, se ha alcanzado la cifra de 359,5 millones de euros, lo que supone un estancamiento respecto al dato de enero del pasado año, tan solo un 0,1% por encima de los 359,4 millones de euros registrados entonces.
En buena medida, y como ya ocurrió durante el pasado año, el comportamiento de la televisión, segundo medio por volumen de inversión, arrastra al conjunto del mercado. De acuerdo con los datos de InfoAdex, la inversión publicitaria destinada a televisión en enero se ha situado en 105,1 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,5% respecto a los 114,8 millones del mismo periodo del 2022.
El montante destinado a digital, cifrado en 183,5 millones de euros, ha aumentado un 3,6% sobre las cifras de enero del pasado año. Las redes sociales han sido las que han tenido un mejor comportamiento, con un crecimiento del 5,9%, alcanzando los 49,1 millones de euros; la inversión destinada a websites ha alcanzado la cifra de 69,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8%, y la dirigida a buscadores ha crecido un 1,7% respecto a enero de 2022, situándose en 65,3 millones de euros.
¿En qué medios ha crecido la inversión publicitaria?
El primer mes del año también refleja la positiva evolución que durante el pasado año tuvieron medios como la radio, exterior o cine. Así, la cifra destinada a radio (tercer medio por volumen de inversión) se ha situado en 30 millones, lo que supone un incremento del 6,6% respeto al mismo mes de 2022. Exterior, por su parte, ha visto aumentar su inversión en un 27,6%, con un dato de 17,8 millones de euros. Y, con una inversión de 1 millón de euros durante enero, el cine ha crecido un 35,8% respecto a enero del pasado año.
Por el contrario, enero ha sido negativo para la inversión publicitaria en medios impresos. La cifra destinada a diarios y dominicales (la unión de ambos soportes en el análisis ya fue anunciada por los responsables de InfoAdex durante la presentación del informe anual de 2022) ha caído un 11,5% hasta los 16,1 millones de euros. En las revistas, el descenso ha sido del 6%, con una cifra de 6,1 millones de euros.