Este estudio, que cuenta con el patrocinio de Adobe, recoge las tendencias del sector para los próximos meses, dónde van a poner el foco los responsables y en qué piensan invertir sus presupuestos los departamentos de marketing. Se trata, explican desde la asociación, de profundizar en el futuro a corto plazo del sector, sus fortalezas, los ámbitos en los que debe centrarse en el próximo año y en las herramientas fundamentales para que los departamentos de marketing desarrollen su actividad de forma eficiente.

Una de las novedades de esta edición ha sido la inclusión en el estudio de la categoría de inteligencia artificial y machine learning. Bien, pues, según los resultados, todo apunta a que “la IA va a ser un factor clave en el desarrollo de los departamentos de marketing en el corto plazo, ya que cerca de la mitad de las empresas consultadas afirman utilizar esta tecnología en la creación de contenidos y, lo que es más significativo, se alza con el segundo puesto en el índice de oportunidad, confirmando su trascendencia para los departamentos de marketing”. La IA “está ya aquí y no parece una tendencia pasajera. Aún no se halla en un nivel de consideración muy alto porque faltan aplicaciones, aunque está presente en más aspectos de lo que se presupone”, indican.

No obstante, y según informa la asociación, en el debate posterior a la presentación del estudio Kennet Malmcrona, CMO de LinkedIn España, no comparte el dato del 49% en su utilización por parte de los departamentos de marketing de las empresas, aunque reconoce los beneficios de su aplicación, “que aliviará especialmente las partes más operativas, para lo cual el desarrollo y atracción de talento especializado va a convertirse en un aspecto clave”. Por su parte, Carlos Picazohead of sales de Adobe, apunta que “falta que las organizaciones sepan qué quieren hacer con la IA generativa; saben que quieren invertir pero no saben el propósito”, poniendo de relieve que esta tecnología va a permitir generar contenido de una manera muy rápida y acortar tiempos, pero existe el miedo por la autenticidad y los derechos de uso de ese contenido que preocupa a las empresas.

Otras tendencias

Además del interés por la inteligencia artificial, el informe recoge otras tendencias de interés para los responsables de marketing de las compañías:

  • Se consolidan los tres grandes aspectos que llevan liderando el estudio desde sus inicios: colaboración entre marketing y ventas, CX y marketing de contenidos, que además son muy importantes tanto para el B2B como el B2C.
  • Buen comportamiento del revenue operations, incorporado también este año al análisis, que viene a confirmar esa nueva necesidad de los departamentos de marketing de integrarse con los aspectos de negocio.
  • Los datos vuelven a demostrar la mayor necesidad de que el marketing B2B esté más alineado con las ventas porque son más complejas, y eso se refleja en todos los aspectos más cercanos a ellas, pero a la vez el B2B se muestra más centrado que el B2C en el foco marca vs campañas comerciales.
  • No es menos significativo el dato arrojado por el Índice de Foco, con un mayor objetivo táctico hacia campañas comerciales frente a la construcción de marca, y especialmente derivado en el caso del B2C.