Hootsuite ha lanzado su Informe de Tendencias en Redes Sociales 2024, que revela que a pesar de que las redes sociales son un espacio en constante evolución, muchas cosas permanecen igual: "la búsqueda del retorno de inversión en redes sociales, el desafío de mantener la esencia de lo social (con un foco en el relacionamiento) y la constante lucha por encontrar el equilibrio entre autenticidad y una producción de contenido que no se detiene nunca".

Este informe de Hootsuite desvela que el 34% de los consumidores considera que un enfoque centrado en la autopromoción provoca un gran desencanto hacia las marcas y afecta su reputación; por otro lado, un 56% de los usuarios opina que las marcas deberían ser más cercanas y auténticas. A pesar de esto, el 48% de los profesionales del marketing siguen publicando actualizaciones de productos, marcas o noticias varias veces a la semana.

Conclusiones

  • El uso de la inteligencia artificial obliga a las marcas a redefinir la autenticidad. Con el aumento en el aprovechamiento de la inteligencia artificial generativa, las marcas están luchando para mantener un equilibrio entre la eficiencia y la autenticidad en las redes sociales: al mismo tiempo, se enfrentan a diferencias demográficas en la forma en que las audiencias reciben el contenido generado por IA. Aunque un 62% de los consumidores afirma que es menos probable que interactúen y confíen en el contenido si saben que fue creado por una aplicación de inteligencia artificial, las marcas inteligentes se centrarán en la experiencia de marca que están creando, independientemente de quién (o qué) haya creado el contenido.
  •  Las marcas con sentido estratégico se comprometen con sus plataformas preferidas. Con todas las plataformas de redes sociales lanzando nuevas características para usuarios y anunciantes con tanto dinamismo, más de la mitad (58%) de los profesionales del marketing consideran que es difícil mantenerse al día. Con limitaciones de tiempo y recursos, las organizaciones son cada vez menos propensas a dispersarse, y están luchando contra expectativas no realistas y ajustando sus prioridades. Ahora el retorno de inversión es lo más importante.
  • El entretenimiento impulsará el ROI en redes sociales. Aunque un 69% de los encuestados cree que el engagement es la métrica principal que se utiliza para demostrar el retorno de inversión, la mitad de las organizaciones recurren a la auto promoción para obtener beneficios. No sorprende, entonces, que el 68% de los profesionales del marketing expresen preocupación respecto al ROI de las actividades de sus empresas en redes sociales. Para conseguir mayores beneficios, las marcas deberán recurrir a entretenimiento de calidad, a fin de impulsar sus resultados, y sobre todo, abandonar la idea de que las redes sociales son un canal más para bombardear a los clientes con publicidad. Hay que comprender que el espacio digital debe ser interactivo, un entorno donde el intercambio de valor debe ser de ida y vuelta.

 

Los profesionales del marketing en redes sociales han madurado y están tomando las cosas con calma, están enfocados en el ROI, todo ello a pesar del ruido y la continua avalancha de nuevas herramientas, plataformas y cambios en los algoritmos. 

"Darse cuenta del valor real de marketing en redes sociales es un desafío cuando el 42% de los profesionales dedicados a esto no saben con certeza quiénes son las verdaderas audiencias ni cuáles son sus motivaciones", puntualiza en un comunicado Elina Vilk, directora de marketing de Hootsuite: "Renovemos el enfoque: desarrollemos relaciones más profundas en los canales adecuados, esta es la forma en que las marcas podrán ofrecer (y a la larga, cosechar) recompensas, hay que cambiar esa percepción de estancamiento que perciben los consumidores."

La encuesta ha tenido en cuenta la opinión de 4.281 profesionales del marketing y de 4.508 consumidores