¿Cuál es la percepción del consumidor en relación con los contenidos ESG de las empresas? Según el estudio elaborado por Epsilon Technologies basado en la actividad en canales digitales (Google, TikTok, LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter) de las 95 marcas mejor valoradas a nivel ESG por Merco 2023, casi  el 30% de los consumidores están cansados de comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad sin repercusiones visibles o probadas.

Este dato es una clara demostración de que las marcas no están encontrando el tono ni la estrategia adecuados para comunicar convenientemente las temáticas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en sus canales digitales. Por eso, desde el informe ‘Sostenibilidad – ESG 2023: el reto de la percepción del consumidor’ consideran fundamental contar con embajadores internos de la marca (partners, equipo, CEOs, etc.) que otorguen credibilidad, rigor y realismo a este territorio de comunicación.

Otras de los puntos que se señalan en esta investigación destaca una tasa de interacciones que presentan los contenidos con componente ESG por debajo de las expectativas de las marcas: actualmente el peso del ESG en relación con las interacciones globales que generan las marcas (83 millones) no supera el 2% de las interacciones, 4% de las visualizaciones y un 7% de toda la actividad generada.

“En líneas generales, vemos una apuesta cada vez mayor por incorporar contenidos ESG en las estrategias digitales de muchas marcas; pero los usuarios sienten desconfianza hacia las empresas que no demuestran su impacto positivo con datos reales, pruebas, y acciones visibles. Es fundamental hacerlo así para evitar el temido greenwashing. La credibilidad y el rigor son claves para las marcas en este territorio”, explica Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies.

TikTok e Intagram, plataformas líderes en interacciones

 

De acuerdo con el Panel, BBVA, Acciona e Iberdrola son las tres empresas que hacen una comunicación más efectiva en redes sociales en contenidos ESG, destacando las tres por sus contenidos educativos de la mano de community managers, biodiversidad y actividad, principalmente en TikTok.

En cuanto a la cuota de interacciones por plataforma, TikTok ocupa el primer puesto gracias al alcance de su contenido didáctico, humanizado y cercano que funciona muy bien en esta temática, alcanzando el 40% de cuota de interacciones en perfiles propios. En segundo lugar, Instagram, con el 37%, destaca gracias al uso de formatos como reels y collabs que aportan mayor alcance.

Los contenidos ESG que mejor funcionan

Las tipologías de contenidos ESG que mejor conectan con los usuarios en la actualidad están relacionadas con la sostenibilidad, categoría reina que aglutina el 26% del total de interacciones del mercado. Le siguen los contenidos vinculados con la biodiversidad, el reciclaje y la movilidad sostenible. Destacan los contenidos educativos de la mano de community managers, consejos de eficiencia energética y uso racional del agua en los hogares e igualdad de género y diversidad, con foco en los trabajadores.

Los contenidos relacionados con el reciclaje, la diversidad y la biodiversidad copan el ranking de búsquedas en Google vinculadas con las temáticas ESG.