Seis de cada diez personas en los 31 países analizados en el estudio de Ipsos admiten que ya han sido testigos de un grave impacto del cambio climático donde residen, aunque hay importantes diferencias entre regiones. En Europa, Italia (66%) y España (64%) son los dos países que más comparten esta percepción mientras que en otros esa idea es compartida por solo una de cada cuatro personas en Suecia (24%) o por un tercio en el Reino Unido (34%).

A nivel global existe un descontento generalizado con la información que la ciudadanía recibe por parte de gobiernos, empresas y medios de comunicación sobre el cambio climático. De media, un 63% de personas en el mundo creen que no están bien o nada informadas por su gobierno acerca del potencial impacto del cambio climático en su país, una cifra que sube hasta el 77% en el caso de España, alcanzando la cifra más alta de Europa.

En la misma línea, la gente alrededor del mundo siente que no reciben la suficiente información por parte del Gobierno y empresas para hacer frente a los efectos del cambio climático. De media, un 59% opina de esa forma sobre su Gobierno y un 61% sobre las empresas. En España las cifras son parecidas, un 60% considera que su Gobierno no les facilita la suficiente información para que tomen decisiones para hacer frente al cambio climático, y un 62% lo piensa de las empresas.

Respecto al tratamiento que hacen los medios de comunicación sobre el cambio climático, la mayoría declara que subestiman el impacto, con un 42% de media global. En el caso de España esa percepción sube hasta el 50%, lo que le sitúa como el país de Europa donde más gente tiene esa imagen de los medios, solo superado por Hungría (55%). En el extremo opuesto, un 23% piensan que los medios exageran los efectos del cambio climático y solo un 18% percibe que hacen una buena representación de esta realidad.

De media, un 56% de la población mundial piensa que los gobiernos no hacen lo suficiente para combatir el cambio climático. En España esa sensación se amplifica significativamente hasta el 69%, situando al país como el primero de Europa que menos cree que su gobierno combata el cambio climático.

Una imagen similar para las empresas. De media, un 59% de la ciudadanía mundial cree que las compañías no combaten el cambio climático o hacen pocos esfuerzos. España vuelve a liderar el ranking europeo, siendo el país más crítico con la puesta en acción de las empresas frente al cambio climático con un 73%, un porcentaje que comparte con Francia.

De hecho, existe una sensación generalizada a nivel global, que sostiene que las empresas usan eslóganes medioambientales sin un compromiso real detrás, así lo afirma de media, el 71% de la ciudadanía mundial. En España ese porcentaje sube al 73%.