Establecer estándares cualitativos, conocer cómo se comparta el consumidor, mejorar la relación con los usuarios son los objetivos detrás del estudio ‘Top Love Brands en RRSS’ del sector travel de IAB junto a Alkemy Iberia.

El informe analiza un total de 1,7 millones de comentarios realizados en redes sociales durante 2023, relacionados con el sector turismo como vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos, entre otros.

“Nuestro objetivo es determinar estándares cualitativos que nos permitan saber cuál es el comportamiento de los consumidores y mejorar la relación con ellos. De esta forma podemos ofrecer mensajes más personalizados y servir mejor a las necesidades concretas de los usuarios”, explica Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia.

El estudio identifica como tendencias positivas del sector Travel los viajes de transformación, los que mezclan placer y negocios -bleisure- y el turismo musical. Entre los hechos que generan más comentarios negativos destacan los retrasos a la hora de resolver problemas, reembolsos y esperas, así como los hurtos y las altas expectativas de viaje alimentadas en las redes sociales.

También se pone de manifiesto cómo TikTok se ha convertido en el principal buscador de destinos. Rincones desconocidos y más económicos impulsados por las marcas o por influencers provocan un efecto viral principalmente en los públicos más jóvenes. El propio algoritmo de la plataforma de vídeos verticalees potencia los contenidos que reciben muchas interacciones en los primeros minutos, sin importar la audiencia de usuarios que siguen el canal. En alguna ocasión ha provocado grandes afluencias de personas en destinos que no estaban preparados para ello.

Las tres marcas Travel mejor valoradas en las redes sociales

La red de agencias de viajes Azulmarino, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe han resultado ser las marcas con mejor valoración entre los usuarios, con un 50,36%, un 46,21% y un 42,64% de sentimiento positivo respectivamente.

Además, este año LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo (56,73%), mientras que la que registra mayor sentimiento negativo es Facebook (31,19%). Analizando el sentimiento que producen en redes sociales las marcas del sector Travel, el estudio establece que el 61,26% es neutro, el 21,89% es negativo y el 16,84% positivo.

Por redes sociales, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son en Facebook: Azulmarino viajes (52,60%); en Twitter: Meliá (34,62%); en Linkedin: Paradores (91,67%); en Instagram: Azulmarino viajes (57,81%); en TikTok: Iberia (53,95%)

Best practices en redes sociales

Además, el informe destaca las siguientes best practices en redes sociales llevadas a cabo por las marcas mejor posicionadas en el ranking:

  • Trasladar a la audiencia la experiencia positiva de usuarios reales
  • Tener la capacidad de dar la vuelta a lo negativo
  • Contar con embajadores de marca propios
  • Utilizar reels como formato estrella
  • Apostar por los viajes que activan los sentidos
  • La escucha activa
  • Utilizar las redes sociales como nuevo agente de viajes
  • Buscar insights para empatizar con los usuarios
  • Impactar a la audiencia senior & silver econom

Puedes descargar el informe completo