
Los últimos datos facilitados por InfoAdex sobre la evolución de la inversión publicitaria en España muestran una evolución favorable en los nueve primeros meses, cifrada en un incremento del 4,2% para el conjunto de la destinada tanto a publicidad convencional como digital en los medios, con una cifra de 4.193,9 millones de euros, frente a los 4.024,2 millones del periodo de enero a septiembre de 2023.

Según la nueva metodología introducida por InfoAdex este año y que contempla para cada medio el cómputo total de la publicidad convencional y digital, la televisión se mantiene en primera posición por volumen de inversión publicitaria, con una cifra de 1.289,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2023.
En segundo lugar, se encuentra la publicidad dirigida a buscadores, que ha aumentado un 2,7%, con 650,6 millones de euros. Las redes sociales ocupan el tercer lugar, con un volumen de 567,6 millones de euros, tras haber aumentado sus ingresos un 8,4%. La inversión destinada a diarios y dominicales es la única que registra un descenso respecto al año anterior, en concreto un 0,8%, hasta situarse en 507,2 millones de euros.

La radio es el siguiente medio por volumen de inversión, con una cifra de 387 millones, un 6,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La siguiente partida es la destinada a Websites (en la que no se incluyen los medios digitales), cuya cifra asciende a 322,4 millones de euros, un 8,2% por encima de la registrada de enero a septiembre de 2023. Exterior ha aumentado sus ingresos publicitarios en un 6,1%, alcanzando los 304,6 millones.
También ha crecido la inversión destinada a revistas, en concreto, un 2,6%, con una cifra de 152,9 millones de euros. Y, por último, el cine ha cerrado estos primeros nueve meses del año con una inversión en torno a 12,1 millones de euros, un 6% más que en el periodo de comparación.
Septiembre negro
Llama la atención el comportamiento de la inversión seguido durante el pasado mes de enero que, atendiendo en este caso a la metodología tradicional seguida por InfoAdex, es decir, contemplando por un lado la inversión convencional dirigida a los medios y, por otro, la inversión en digital (en cuyo montante se incluye la destinada a las ediciones digitales de los medios tradicionales) arroja un descenso de la inversión del 2,6%. Una tendencia negativa que afecta tanto a la inversión convencional como a la digital, y de la que solo se han librado el cine, las revistas y las redes sociales.

De acuerdo con esta metodología, en septiembre, se destinaron 540,7 millones de euros a publicidad, cifra que está por debajo de los 555,9 millones manejados en el mismo mes de 2023. La televisión convencional habría sido la que sufriera el mayor recorte, con un 6,9% menos. Pero también la publicidad en buscadores habría dado síntomas de retroceso, con una partida un 2,3% inferior a la registrada un año antes.
Ese importante descenso de la inversión publicitaria en la televisión convencional en septiembre hace que el dato de crecimiento de esta partida a lo largo de los nueve primeros meses se sitúe tan solo en el 1,9%, con un montante de 1.142,7 millones de euros.
Las televisiones nacionales en abierto, con unos ingresos de 1.029,4 millones, vieron aumentar su inversión en un 2,5%, con lo que su cuota de mercado se sitúa en 90,1%. Atresmedia ha captado 480,9 millones, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al mismo período de 2023, situando su cuota en el 42,1%. Mediaset, por su parte, ha obtenido una inversión de 472,9 millones, un 2% que en el periodo de comparación, y su cuota es del 41,4%.
Por su parte, las televisiones autonómicas, con una cifra de 59 millones de euros, han registrado una caída del 6,1% respecto a los nueve primeros meses de 2023, quedándose con una cuota de mercado del 5,2%.
También los canales de pago han registrado una cifra a la baja, aunque en menor magnitud: han perdido un 0,1%, con una facturación de 52,8 millones. Su cuota de mercado es del 4,6%.