La Generación Silver está de moda. También conocidos como Sellenials (55 a 74 años), representan ya el 24% de la población española ( 7,5 millones de individuos) y se posiciona como el target que marcará la economía del futuro. Aquellos nacidos entre 1949 y 1964 tienen un mayor peso demográfico debido al envejecimiento de la población, pero también un mayor nivel económico: su economía ha crecido un 12% en los últimos 5 años. 

La agencia de medios Avante ha presentado el estudio 'Generación Silver: Los nuevos Heavy Consumers' que supone una radiografía del perfil, los hábitos de consumo y las preferencias mediáticas de los mayores de 55 años en España.

El informe divide a esta generación en dos subgrupos: los Silver activos (55-65 años), muchos aún en el mercado laboral y cada vez más digitales; y los retirados (66-74 años), con más tiempo libre y hábitos más tradicionales. Ambos comparten una fuerte afinidad por la televisión lineal, la prensa gráfica y la radio, aunque los activos muestran un creciente interés por las plataformas de vídeo bajo demanda y el audio online.

Para las marcas, esto supone un auténtico reto a la vez que una oportunidad. Y es que mientras las estrategias de medios tradicionales funcionan con los retirados, la publicidad digital debe adaptarse a los hábitos crecientes de los activos. 

Claves para conectar con la Generación Silver

Según el estudio de Avante, a la hora de articular las estrategias publicitarias las marcas deben tener muy en cuenta la importancia que esta generación otorga a la personalización de los mensajes y a la cercanía en sus comunicaciones. En este sentido, los Silver valoran la publicidad que responde a sus intereses y necesidades específicas, por lo que el contenido relevante y segmentado genera un mayor impacto para ellos. 

Por otro lado, aunque la televisión se perfila como su medio favorito, la prensa gráfica (como revistas y suplementos dominicales) sigue siendo altamente efectiva, ya que ofrece información detallada y de calidad que estos individuos realmente aprecian.

Otro de los factores claves para ellos es la confianza en la marca, algo que juega un papel crucial para esta generación. Los silver buscan productos y servicios que transmiten fiabilidad y calidad, lo que refuerza la importancia de acometer estrategias de branding sólidas y campañas de marketing relacional que fomenten la fidelización. 

En líneas generales y a modo de resumen, el informe de la agencia de medios independiente concluye que un mix equilibrado entre medios tradicionales y digitales es esencial para captar la atención de este poderoso segmento que está llamado a ser el motor económico del consumo.