Las empresas usan la IA con el principal objetivo de optimizar sus procesos internos, automatizar tareas repetitivas y gestionar grandes volúmenes de datos de manera más eficiente a fin de redirigir sus recursos hacia actividades estratégicas y creativas de mayor valor. Tras la mejora de la eficiencia (68,5%), las empresas resaltan la mejora de la experiencia del cliente (35,4%), seguido por el aumento de las ventas (33,7%) y la reducción de los costes (25,8%).

Cuando se trata de usar la IA, las empresas se decantan principalmente por la personalización de los mensajes (62,4%), seguido por la creación automatizada de contenidos y/o imágenes (57,3%). La IA también se utiliza para analizar datos en la medición del rendimiento de campañas (30,9%), mejorar estrategias de SEO (29,8%), ofrecer atención al cliente mediante chatbots (20,2%), optimizar la experiencia de usuario (UX) (20,2%) y segmentar las audiencias (18%)

En cuanto a los canales digitales en los que más se usa la IA destaca las redes sociales (56,8%) gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos de usuarios, personalizar contenidos y optimizar campañas publicitarias en tiempo real. El segundo es la web corporativa (36,9%) debido a que la integración de IA permite mejorar la experiencia del usuario mediante chatbots, recomendaciones personalizadas y análisis de comportamiento. En el listado de preferencia sigue email marketing (34,1%), las landing pages (22,7%), el e-commerce (21 %), los portales de clientes, proveedores y distribuidores (18,8%), así como las aplicaciones móviles (18,2%).

Desconocimiento de las capacidades inteligentes en los DXP

Aunque las plataformas de experiencias digitales (DXP) integran funcionalidades de IA Predictiva desde hace muchos años, y de IA Generativa a partir de que se popularizará en 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, solo un 46% de los entrevistados asegura que sus DXPs cuentan con estas capacidades inteligentes.

Esta falta de conocimiento de las opciones de IA que ofrecen las DXP se puede observar también cuando los entrevistados indican que necesitan capacitación técnica para hacer uso de la IA en sus DXP, ya que estas funcionalidades suelen estar integradas de manera intuitiva para que sean utilizadas por los miembros del equipo que no cuentan con habilidades técnicas.

Aquellos profesionales que sí han podido usar las funcionalidades de IA en sus DXP, destacan que el principal uso que le dan es en la generación automatizada de contenido (58,6%), seguido por el uso de traducciones automatizadas (36,4%), el análisis de datos (31,4 %) y el uso de chatbots (27,1%). Otros usos destacados de la IA incluyen la generación automatizada de imágenes (27,1 %), la generación de metaetiquetas para SEO (27,1 %), la personalización del user journey (13,6 %) y la segmentación de usuarios (9,3 %).

IA se consolida como la tendencia dominante en marketing digital

El estudio ExperiencI.A también ha explorado en las previsiones y desafíos de la IA en el marketing digital. Según los entrevistados, la IA se está consolidando como la tendencia dominante en marketing digital (87.5%). La adopción predominante de la IA en el sector se puede apreciar por el aumento de la inversión en IA. Un 67,1% de los encuestados ya está integrando IA en su estrategia de marketing digital y un 20,1% planea comenzar a implementarla este año.

En este proceso, también se han observado desafíos, como es la cuestión ética (28.3%), seguida por el desconocimiento sobre las posibilidades de la IA (27.7%) y la falta de perfiles cualificados (25.2%), lo que subraya la necesidad de abordar cuestiones como privacidad, transparencia y sesgos algorítmicos. Otro desafío significativo es la falta de capacitación (69.7%) para trabajar con herramientas de IA.

Descargar el estudio en el siguiente enlace.