¿Cómo se está transformando el marketing durante este 2025? La opinión de 500 especialistas de marketing en Latinoamérica y España ha quedado reflejada en el informe “La Visión del Marketing en 2025”, realizado por HubSpot en colaboración con Canva, HypeAuditor y academIArtificial.

En este estudio se ponen de manifiesto tanto el fortalecimiento estratégico de la disciplina como los obstáculos que frenan su capacidad de impacto en un contexto dominado por la automatización, la inteligencia artificial y la presión por obtener resultados más rápidos con menos recursos.

Uno de los indicadores más representativos del momento que atraviesa el sector es el presupuesto: un 64% de los equipos de marketing ha visto aumentar sus recursos respecto a 2024. Este crecimiento ha venido acompañado de una percepción positiva del rendimiento: un 84% describe su estrategia como efectiva o muy efectiva.

Sin embargo, los retos no son menores. A pesar del protagonismo creciente de la inteligencia artificial —el 44% afirma que trabaja junto a la IA para acelerar resultados—, solo un 13% de los encuestados cuenta con una integración completa de datos en sus herramientas.

Además, la calidad de los datos, la complejidad tecnológica y la fragmentación de sistemas aparecen como frenos importantes. El 28% reporta problemas de integración con los sistemas existentes y otro 31,2% resalta la dificultad de adaptación a nuevas tecnologías por su extensa curva de aprendizaje.

Las dificultades para comprender en profundidad al público objetivo también se perfilan como una de las principales preocupaciones para los profesionales del marketing en España. El 46,4% indica que la disminución en la disposición de los consumidores a compartir datos personales dificulta enormemente este conocimiento. A esto se suman las regulaciones de privacidad, señaladas por un 35,2% y la baja calidad de los datos existentes (26,4%).

En este contexto, los objetivos de los equipos para el resto del año muestran un equilibrio entre el deseo de mejorar resultados comerciales y la necesidad de fortalecer la relación con el cliente. Un 21,6% busca reforzar la percepción positiva de marca, un 20,8% aumentar ingresos y un 18,4% obtener un conocimiento más profundo de su audiencia. La profesionalización, la integración tecnológica y la eficiencia operativa serán, sin duda, los factores diferenciales para alcanzar estos fines en el ecosistema de marketing que se perfila para lo que queda de 2025.

Accede al informe.