
El uso de la inteligencia artificial está influyendo en cómo los usuarios se relacionan con las marcas, especialmente a través de agentes IA en procesos de compra, atención o recomendación. En este contexto y, según datos de VML The Cocktail, el 66% de la población muestra preocupación por la privacidad de sus datos en el uso de la IA y más de un tercio de la población (36%) sitúa el control total y transparencia sobre el uso de sus datos entre sus principales expectativas al utilizar agentes de IA.
Por eso, con motivo del Día de la Protección de Datos, la agencia propone una serie de recomendaciones para que las marcas refuercen la confianza en el uso de agentes IA:
- Crear entornos seguros: a la hora de interactuar con un agente IA, el consumidor español muestra una clara preferencia por hacerlo dentro de la app o la web de la propia marca. Operar en entornos propios y controlados permite a las marcas ofrecer una experiencia más coherente y clara en relación con el tratamiento de los datos.
- Transparencia total: para generar confianza, es necesario comunicar claramente al usuario cómo se utilizan y protegen sus datos. Además, el agente IA debe identificarse claramente como tal desde el inicio y evitar simular una conversación humana cuando no lo es. De esta forma se construye la credibilidad.
- Contar con respaldo humano: ofrecer la posibilidad de contar con apoyo humano en determinados momentos refuerza la experiencia del usuario y aporta una capa adicional de acompañamiento, especialmente en interacciones complejas o sensibles. Es más, casi la mitad de la población (49%) señala como expectativa prioritaria tener siempre disponible la opción adicional para hablar con un humano.
- Personalización no invasiva: la personalización requiere usar datos del usuario, pero debe hacerse sin invadir la privacidad. Esto es especialmente importante en sectores donde la información es más sensible como salud, donde hay una menor disposición inicial al uso de agentes IA, o el sector financiero, en el que hay un mayor temor al uso de datos sin consentimiento o fugas de seguridad.