La campaña gráfica, obra de Arnoldfuel, se estrena el próximo día 1 de noviembre y a lo largo de lo que resta de 2007 se difundirá en soportes de publicidad exterior. Los responsables de la misma señalaron que es muy probable que se extienda a la prensa en el próximo año. DraftFCB se encarga de las actividades promocionales y comunicación en internet y Edelman de las relaciones públicas.Marina Gifre, directora de marketing de Varma (compañía importadora de Cutty Sark al mercado español), comentó en la presentación de la campaña que ésta pretende presentar la marca ante su público de una forma notoria y diferenciada. “Del mismo modo”, dijo, “que el Cutty Sark traía a Europa lo mejor de Asia, con la nueva campaña de la marca queremos traer lo que de modernidad y vanguardia representa en estos momentos una ciudad como Shanghai. Unir de este modo Oriente y Occidente a través de una campaña fresca, diferencial, holística, que tendrá una gran presencia en la calle y que representa un giro de 180 grados con respecto a lo que hasta ahora había hecho la marca en España y con referencia a lo que está haciendo el mercado”. Para Germán Fritzsch, coordinador general de la campaña en Arnoldfuel, se trata de “una estrategia ambiciosa y arriesgada, pero creemos que ganadora”.La Fura dels Baus Diego Elejabeitia, responsable de la marca para España, comentó que la campaña no se limitará a la presencia en los medios, sino que se han arbitrado un conjunto de acciones en otros ámbitos. Entre ellas destaca la creación por parte del grupo teatral La Fura del Baus de un espectáculo diseñado específicamente para Cutty Sark e inspirado en la nueva campaña que se presentará en Madrid el próximo 15 de noviembre. Asimismo, se celebrará un total de 300 fiestas en toda España que servirán de escenario para actuaciones de DJs procedentes de Asia y se pondrá en marcha una plataforma web que servirá para transmitir el espíritu de la campaña y para informar de todas las novedades relacionadas con la misma. La web contará con un canal de televisión, Cutty TV, “con programación propia”, según comentó Elejabeitia, “en la que se informará sobre las tendencias más innovadoras procedentes del continente asiático”. Además, se ha llevado a cabo una presentación a la prensa en la que se dieron a conocer tres cócteles elaborados especialmente para Cutty Sark en los que se combinan el whisky con ingredientes típicamente asiáticos como el té rojo, el jengibre y el wasabi. Cutty Sark es un whisky escocés de mezcla propiedad de la empresa británica Berry Bros & Rudd (BBR) que se comercializa desde 1923. En España compìte en el mercado de los whiskies estándar y ocupa en el mismo la cuarta posición por detrás de J&B, Ballantines y Dewar’s White Label, aunque según fuentes de Varma su cuota de mercado es muy similar a la de ésta última. El whisky es la bebida espirituosa más consumida de España (uno de los grandes mercados mundiales para este producto), con una cuota del 36%, aunque su consumo está descendiendo en los últimos años en una tendencia que es general en el mercado y de la que el ron oscuro constituye la excepción. El público de Cutty Sark se sitúa mayoritariamente en el grupo de edad de los 20 a 30 años y está formado por hombres en un 75%, según fuentes de Varma.