Alimentación y distribución son en España los sectores que cuentan con un mejor posicionamiento a nivel global en materia de sostenibilidad. Por el contrario, los consumidores españoles consideran que las compañías petrolíferas, las de automoción y las de servicios públicos (electricidad y gas) son las más perjudiciales, tanto a nivel medio ambiental como a nivel social.Lo mismo ocurre con las compañías de bienes de consumo que, pese a que trabajan más que las empresas de carburantes para reducir su impacto medioambiental, siguen estando rezagadas en este sentido. Por el contrario, los consumidores sí consideran el esfuerzo que el sector de automoción y el de servicios públicos están realizando en sostenibilidad. Por último, el sector de las telecomunicaciones y el sector financiero son considerados como los que menor impacto tienen. Estos datos forman parte del estudio Sustainable Futures 09, realizado por Havas Media en diez países -EEUU, Reino Unido, Francia, España, Alemania, China, India, México, Brasil y Suecia- analizando las opiniones de más de 20.000 consumidores respecto a veinte marcas de ocho sectores diferentes.Pagar más por productos sosteniblesSegún desvela el trabajo, pese a la actual recesión económica, los consumidores no restan importancia a la sostenibilidad. Así, un 39% de los españoles entrevistados estaría dispuesto a pagar un 10% adicional para comprar productos sostenibles (a nivel global, la cifra de consumidores se eleva hasta el 48%). Además, son muchos los entrevistados que señalan entre sus principales preocupaciones problemas como la sequía (28%), la contaminación (27%) o la escasez de recursos naturales (24%). En esta línea, el 70% de los consumidores españoles asocia el concepto sostenibilidad con valores como equilibrio, integridad, salud, comunidad, oportunidad y futuro. Por el contrario, sólo un 30% relaciona el concepto con precios elevados, sacrificio, culpa y el pasado. Ligado a estos datos, Sustainable Futures 09 desvela que un 27% de los españoles está comprometido con la sostenibilidad. La cifra a nivel global se eleva hasta el 38%.No obstante, todavía existe un amplio grupo de consumidores que asegura haber perdido la confianza en las marcas. Éstos consideran que los esfuerzos realizados por las empresas para comunicar valores sostenibles son únicamente una “herramienta de marketing”. A nivel global esta cifra es del 64%, mientras que en España se eleva hasta un 72%. Estos datos, según señala el estudio de Havas Media, prueban que las compañías están dejando pasar la oportunidad de aprovechar potenciales beneficios.