Un dato que mejora levemente las previsiones de la ola anterior y que, además, evidencia el freno a la tendencia de caídas del ejercicio precedente a pesar de lo cual, los panelistas de Zenith Vigía no terminan de ver el final de la crisis, según indican sus responsables. Lo antes que lo vislumbran es julio de 2011.

Como viene siendo habitual, internet es el medio que refleja el mayor crecimiento porcentual, por encima del 10% (de nuevo, la publicidad display crecería más que la publicidad en buscadores). Y la televisión, con la única excepción de la local, mantiene la tónica positiva que empezó a experimentar a principios de año: la generalista crecería un 1,5% y la temática un 9,6%. Por otro lado, parece confirmarse la lenta recuperación del cine, que ha pasado de caídas estrepitosas a una estabilización. También la radio se mantiene en esta misma línea de estabilidad.


Los panelistas siguen teniendo una percepción negativa de la situación económica, pero esta percepción no deja de mejorar. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en -13,8, que no sólo es un índice mejor que el de hace dos meses sino que es el mejor desde diciembre de 2007 cuando aún nadie podía imaginar la magnitud de la crisis que se nos venía encima.

La percepción sobre el mercado publicitario también mejora ligeramente pero lo suficiente para recuperar valores positivos. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en +2,5 frente al -6,2 que obteníamos en julio.