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Ayer se conocieron los datos de inversión publicitaria en medios convencionales del primer trimestre del año, avanzados por InfoAdex y el índice I2p (elaborado por Arce Media y Media Hotline), en ambos casos con signo negativo respecto al mismo periodo de 2010.

De acuerdo con InfoAdex, en los tres primeros meses del año el volumen de inversión ha sido de 1.169,8 millones de euros, lo que supone un recorte del 1% respecto a la cifra manejada en el mismo periodo del año anterior. El índice I2p rebaja la caída a un 0,4%, aunque la cifra que maneja esta fuente es algo mayor y se sitúa en 1.205,3 millones de euros (cinco menos que en el primer trimestre de 2010). No obstante, este informe mantiene expectativas positivas para el conjunto del año, aunque también recorta las estimaciones de crecimiento sobre las hechas en el último trimestre de 2010. Así, ahora prevé un incremento del 1,5% para 2011, un 37% inferior al 2,4% que pronosticaba entonces. 

InfoAdex

InfoAdex centra el recorte de la inversión en el medio Cine, con un volumen de 3,6 millones de euros y una caída del 31,2%; Diarios, cuya inversión ha ascendido a 219,7 un 10,2% por debajo de la de hace un año; Dominicales, con 14,2 millones y un recorte del 2,9% y Revistas, que ingresaron por publicidad 83,4 en este primer trimestres, un 6,5% menos que en el mismo periodo de 2010.

Por lo que respecta a la Televisión, en conjunto ha aguantado el tipo, con un crecimiento del 0,9% y una cifra de 589,9 millones de euros. Las más beneficiadas han sido las cadenas nacionales en abierto, que han crecido un 3,6%, situándose en 519,2 millones de euros, y los canales de pago, que han incrementado su inversión en un 6,4%, alcanzando una cifra de inversión de 14,2 millones de euros. Las autonómicas, por su parte, han registrado una caída del 19,6%, situándose en torno a los 56,5 millones de euros.

El grupo Mediaset España se sitúa a la cabeza de los grupos audiovisuales con una cifra de inversión de 259,3 millones de euros y una cuota de mercado del 44%, si bien el informe de InfoAdex no entra a comprar su evolución con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la integración de Cuatro en el mismo). Grupo Antena 3 se sitúa a continuación, con una cifra de 178,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior y una cuota del 30,2%. LaSexta, con una inversión en el primer trimestre de 69,2 millones de euros, aumentó su facturación en un 15% y logra una cuota del 11,7%.

También ha sido positivo el comportamiento en Exterior, con un crecimiento estimado de un 1,6% y una cifra de 84,8 millones; Radio, que ha crecido un 3,8% y supera los 103 millones y, por supuesto, Internet, que registra un aumento del 18,5% con una cifra de 71,1 millones de euros. En estos tres soportes, la cifra dada por InfoAdex sólo incluye la correspondiente a aquellos soportes controlados por la compañía, que posteriormente son corregidos con valoraciones del mercado en el estudio anual.

I2p

Por su parte, el índice I2p otorga crecimientos a tres medios: Televisión, con un incremento del 1,8% y una cifra de inversión de 600,8 millones de euros; Radio, con el 2,8% y 119,4 millones, e Internet, que sigue instalado en crecimientos de dos dígitos, esta vez del 20,5% y alcanza una cifra de inversión de 77,1 millones.

Por el contrario, han decrecido Diarios (un 7,9%), con una inversión estimada en 247,5 millones; Revistas (un 5,3%), con 80,9 millones de euros de inversión; Exterior (7,1%), con una cifra de 62,1 millones de euros; Dominicales (un 4,1%), con 14,2 millones y Cine (un 27,9%), con 3,2 millones de euros invertidos.

El estudio señala, además, que en este trimestre se han anunciado 15.435 marcas, un 6,9% menos que en 2010, sin embargo, la inversión media por marca ha crecido en la misma proporción, ha pasado de 73.021 euros en 2010 a 78.086 euros en el primer trimestre de 2011.

En cuanto a la ocupación publicitaria, indica que se ha reducido en todos los medios, excepto en Internet que ha crecido en 21,2%. Según el informe i2p, el precio unitario de la publicidad ha subido en todos los medios menos en prensa, dominicales e internet, el mayor crecimiento de los precios unitarios se da en televisión y radio un 6,4% en el primero y un 7,1% en el segundo.

Por segmentos de actividad, se han dado crecimientos por encima del 5% en Moda y Complementos, Limpieza, Viajes y Turismo, Finanzas y Seguros y en Alimentación y Distribución. Han recortado presupuestos por encima del 5% Bebidas, Arte y espectáculos, Servicios públicos y Medios de comunicación. 

Medios convencionalesene-mar ‘11ene-mar ‘10% evol.
Cine 3,65,3-31,2
Diarios219,7244,6-10,2
Dominicales 14,214,6-2,9
Exterior (*) 84,883,51,6
Internet (*)  71,160,018,5
Radio (*) 103,199,33,8
Revistas 83,489,2-6,5
Televisión 589,9584,70,9
TV's. Nacionales en abierto519,2501,13,6
TV´s Autonómicas56,570,3-19,6
Canales de pago 14,213,36,4
Total Medios convencionales   1.169,81.181,2-1,0

(*) sólo incluye los soportes controlados por InfoAdex

Fuente:InfoAdex