
La campaña superó todas las expectativas en cuanto al alcance y a la participación en el concurso a través de Twitter: aumentó el tráfico en salas de exposición del Volkswagen Polo en más del 40%.
También se cumplió el objetivo del ROI clave, que era impulsar la notoriedad de marca. La campaña supuso un aumento de los seguidores del 36% y 266.000 menciones de etiquetas. En su nivel más alto, los tuits obtuvieron una tasa de participación del 31,8% y muchos de ellos recibieron cientos de retuits. La Tendencia Promocionada tuvo un gran rendimiento para la marca y consiguió casi 96.000 menciones el día que se lanzó.
Así fue la campaña
En colaboración con la agencia creativa DDB, la marca volvió a basarse en comparar el Volkswagen Polo con un caballo y en la red de microblogging se desarrolló un juego utilizando la etiqueta #EcuaciónPolo que recreaba la amistad entre un VW Polo y un caballo y su largo viaje por España para encontrarse.
El anunciante lanzó un anuncio de televisión para dar a conocer la etiqueta, que también fue una Tendencia Promocionada, y lo apoyó con tuits promocionados para anunciar el concurso. La campaña estaba basada en un ejercicio de matemáticas típico. Animaba a los participantes a iniciar sesión en el sitio del concurso con su cuenta de Twitter y a calcular en qué punto del mapa se cruzarían las rutas del caballo y del VW Polo. Después, para participar en el concurso, los usuarios podían publicar su estimación en un tuit con la etiqueta #ecuacionpolo. Para impulsar la campaña y mantener el interés del público, cada participante podía publicar hasta 100 tuits para intentar dar con la respuesta correcta. La persona que adivinara o se acercara más a la respuesta correcta ganaría un VW Polo nuevo.
Para promocionar la campaña, Volkswagen utilizó principalmente soportes online y, sobre todo, Twitter, que supuso la fuente de tráfico principal en el sitio web del concurso. Desde la cuenta oficial @vw_es se utilizó el formato “Tweets Promocionados”, con segmentación por intereses específicos tipo automoción, humor, apuestas, reality shows, noticias deportivas, béisbol, NBA, países y viajes.
Mientras duró la campaña, también se crearon cuentas de Twitter independientes para el VW Polo (@Polo_EP) y el caballo (@Caballo_EP), que se usaron para representar el viaje y compartieron un montón de fotos y vídeos de Vine tanto del caballo y el coche, como del jinete y el conductor.