La campaña ganadora es obra de la agencia China

Sobre la campaña, el presidente del jurado, Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España, destaca: “Estamos ante una de las pocas plataformas o posicionamientos de marca que se han presentado nuevas este año. Y, en mi opinión, una de las más interesantes de los últimos años. Adolfo Domínguez y China han sabido construir sobre una muy coherente trayectoria, recordemos La arruga es bella, un posicionamiento que no solo les separa del resto de la categoría, sino que viene a establecer un punto de vista sobre cómo debe ser nuestra relación con la moda en un mundo cada vez más necesitado de compromiso individual con la sostenibilidad. Creo que tienen plataforma de marca para muchos años”.

Además, el jurado ha reconocido un total de 247 piezas que pasan a formar parte del Anuario, entre las que han obtenido algún metal y las que han sido reconocidas con una meción. En el apartado de Ideas, se han entregado 9 oros (2 para McCann, con Campofrío y Aldi; dos para Lola MullenLowe, con Pescanova y Eldiario.es, y, con uno: DDB para Volkswagen, El Ruso de Rocky para J&B, Leo Burnett para Ruavieja, Sra. Rushmore para Cruz Roja y la ya citada de China para Adolfo Domínguez), 7 platas y 18 bronces. En Craft, el jurado ha reparatido solo 2 oros (uno para la campaña de Magnum creada por Lola MullenLowe y compuesta por tres piezas: 'Gafas', 'Piscina' y 'Vestido', y otro para 'Hope', la campaña creada por Sra. Rushmore para el Comité Internacional de Cruz Roja), 15 platas y 18 bronces. En Innovación solo se han entregado una plata (para Grey y Fotawa) y un bronce (para Havas Worldwide con Hyundai). Por último, en el apartado de Estudiantes han sido seis las propuestas que han pasado a engrosar el Anuario.

Junto a China, como gran triunfadora con el gran premio y que también ha visto incluidos varios trabajos en el Anuario, McCann es la que mayor número de piezas incluye en este (sumadas las que han obtenido algún metal y las menciones), pero también destacan Lola MullenLowe, El Ruso de Rocky o SCPF, por número de piezas.

Premios especiales

El jurado de la vigésima edición de los Premios Nacionales de Creatividad ha concedido además los siguientes presmios especiales: Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, a Elenita Hernández y Rodrigo D. Batista; el Premio Instawards, convocado por Facebook, que recayó en T4 Stories para ACTIU, de Getting Better, con bronce; Horror Stories, para Ikea, de Good Rebels, con plata, y Drama, para Babies Uganda, de Sra. Rushmore, con oro; el Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, convocado por primera vez y que ha recaído en Sra. Rushmore por Casa con aire fresco, para Asevi, y el en el Hack for Good, la competición para creativos jóvenes organizada por el CdeC y Facebook, se premió a Verónica Ratero, Nagore Suárez y Mikel Fernández, tutelados por Isus Artabe, con oro; Sofia Proenza, Amaia Santiago y Francisco Pascual, tutelados por Manolo Valmorisco, con plata; y Andrea Muñoz, tutelada por Mikel Cortes, con bronce. 

Por otra parte, como se recordará, Toni Segarra ha sido reconocido con el CdeC de Honor.