Imagen
La campaña de 2015 de Estrella Damm fue dirigida por Alejandro Amenábar

Estrella Damm lleva el Mediterráneo en su ADN. En 1876, el joven maestro cervecero August Kuentzmann Damm emigró desde Alsacia con su esposa Melanie, huyendo de la guerra franco-prusiana. El viaje los llevó hasta Barcelona, donde se instalaron para cumplir su sueño: hacer cerveza. Hace diez años, la nueva estrategia de marketing decidió centrarse en el concepto “Mediterráneamente”, definido como un estilo de vida basado en el optimismo y trasladado hasta el consumidor en varios formatos, desde un videoclip a un cortometraje.

En aquel momento, la cervecera renunció a estrategias cortoplacistas, y apostó firmemente por la creación de marca alrededor del estilo de vida mediterráneo, a través de contenidos de calidad (a menudo dirigidos y protagonizados por reconocidos directores de cine y actores) y vehiculados a través de formatos innovadores y sorprendentes en el mundo de la publicidad. La otra gran decisión estratégica fue apostar por el verano, por ser la estación asociada al Mediterráneo y a las mayores ventas de Estrella Damm.

La campaña de 2017 contó con Peter Dinklage, conocido por ser Tyrion Lannister en Juego de Tronos
La campaña de 2017 contó con Peter Dinklage, conocido por ser Tyrion Lannister en Juego de Tronos

En 2009, el concepto se presentó a través de un videoclip rodado en Formentera con música de Billie the Vision & the Dancers; en 2010, el grupo elegido fue The Triagles y la isla, Menorca. En 2011, se recurrió al cocinero Ferrán Adrià y el Bulli, el restaurante que desde una cala de la Costa Brava había revolucionado la gastronomía mundial. En 2012 se amplió el concepto con otro de los pilares de Estrella Damm: la cultura. Fue en Mallorca, con el grupo Lacrosse y era un homenaje a la Sierra de Tramuntana.

En 2013, la marca contó con Love of Lesbian y en 2014 se creó hasta un festival. Durante ese tiempo, otras marcas de cerveza también se ligaron a la música, por lo que Estrella Damm decidió explorar el mundo del cortometraje de la mano de Alejandro Amenábar. Un año después, el cortometraje fue también el formato elegido, con Alberto Rodríguez de director. En 2017, el director fue Raúl Arévalo y entre los actores destacaba Peter Dinklage (“Juego de Tronos”). En 2018, la marca quiso volver a Formentera e invitó al grupo que protagonizó el primer videoclip.

Oriol Villar y Arena Media han sido las agencias creativas y de medios que han trabajado en esta estrategia para el anunciante.

Resultados

Desde 2008, un año antes de empezar a construir el territorio “Mediterráneamente", hasta 2018 el Brand Equity de la marca se ha incrementado un 16%, según Kantar. Además el recuerdo vinculado a la marca en 2018 es más del doble del obtenido en 2008, con un incremento del 110%. Asimimso, Estrella Damm ha multiplicado por dos su notoriedad publicitaria en los últimos diez años, a pesar de que las menciones en el sector de las bebidas han decrecido un 41% en el mismo periodo y, si bien Damm crece un 38%, Estrella Damm lo hace en un 102%.

Otros datos interesantes a destacar es que Estrella Damm fue la sexta marca más influyente en redes sociales de 2018 y que su canal de YouTube es el que más seguidores tiene del sector de las cervezas.