La aplicación es gratuita y compatible con determinadas tabletas Samsung
La aplicación es gratuita y compatible con determinadas tabletas Samsung

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Los pacientes pierden progresivamente todo el control de los movimientos musculares hasta la muerte por parálisis completa. El físico Stephen Hawking sufrió esta enfermedad, y gracias a la tecnología, pudo seguir escribiendo libros y hablar (tenía un visor en sus gafas que manejaba con la mejilla conectado a  de un sintetizador de voz) casi hasta el final de sus días. Hoy, muchos más enfermos de ELA podrán comunicarse con una nueva herramienta basada en el ‘eye-tracking’ (seguimiento ocular), gracias a la colaboración de Samsung, la start-up española Irisbond y la Fundación Luzón.

La aplicación “Tallk”, gratuita y compatible con muchas de las tabletas de Samsung, utiliza la cámara del dispositivo para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario. 
 


Gracias a Tallk, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación desarrollada por Irisbond permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea. El teclado permite también interactuar con el asistente virtual por de Samsung, Bixby, para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smartthings como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar.
 
Actualmente, la aplicación está disponible en castellano, pero la empresa ha anunciado que próximamente lanzarán la versión portuguesa.
 
Durante una rueda de prensa virtual, Alfonso Fernández, director de marketing y transformación digital de Samsung, ha contado que han sido “dos años de trabajo duro” y que esta acción se enmarca en su programa Tecnología con Propósito que “incluye varios proyectos para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología y que se materializa en tres pilares: educación y cultura; empleabilidad y emprendimiento; y bienestar y accesibilidad. En este caso, nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes de ELA y esta aplicación les permitirá comunicarse y vivir una vida más independiente”. Fernández también ha destacado que la marca apoya con una campaña en televisión e internet, obra de Cheil,  el lanzamiento de esta herramienta.
 
“Privar a los enfermos de ELA de la comunicación es como privarles de la vida. Para eso darles de nuevo la voz es insertarles de nuevo en la vida”, ha asegurado María José Arregui, vicepresidenta de Fundación Luzón.