Han firmado un acuerdo de patrocinio con LaLiga por tres años. ¿Cómo se ha gestado esta unión? 

Desde su nacimiento hace más de 30 años, Telepizza siempre ha sido una marca muy vinculada al deporte y especialmente al mundo del fútbol. Convertirnos en patrocinador oficial de LaLiga para los próximos tres años es ahondar en una relación de compromiso y colaboración que llevamos años desarrollando. En 2018 empezamos a colaborar con Fundación LaLiga y su proyecto LaLiga Genuine Santander. Firmamos un acuerdo para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, jugadores de esta liga, en nuestras tiendas. El acceso a un empleo de calidad es fundamental para todas las personas y poder contar en nuestro equipo con jugadores de LaLiga Genuine Santander, trabajando con tanta ilusión y dedicación, nos hace reafirmarnos en lo importantes y necesarias que son este tipo de iniciativas. Hacer realidad este acuerdo de patrocinio con LaLiga es para nosotros un hito que queremos celebrar cada día con nuestros clientes y que, además, nos da acceso al mejor escaparate para acercarnos y llegar a millones de aficionados y clientes cada jornada. 

¿Cómo van a explotar este patrocinio desde el punto de vista publicitario?

Telepizza y LaLiga son dos marcas en las que la innovación es una palanca fundamental de crecimiento. La digitalización y uso de tecnologías como el big data en ambas entidades está muy consolidada y es fundamental para conocer qué quieren y cómo disfrutan nuestros clientes y los aficionados. Con este acuerdo queremos aunar fuerzas para potenciar este conocimiento y construir experiencias inolvidables en cada jornada. La unión entre Telepizza y LaLiga consolida además nuestro compromiso mutuo con la promoción de valores deportivos como el juego en equipo, la cultura del esfuerzo o el afán de superación.  Además, este acuerdo une la fuerza de LaLiga como marca, con la capilaridad y capacidad de Telepizza al estar presentes en más de 4.000 localidades, lo que sin duda va a fortalecer nuestra presencia en el mercado español y va a beneficiar a nuestros franquiciados. Esta alianza les va a permitir construir acciones en sus tiendas para llegar más y mejor a sus clientes durante los próximos tres años.

Desde hace dos años ya estaban vinculados con LaLiga Genuine Santander. ¿Qué balance hace de esta colaboración?

La colaboración con LaLiga Genuine Santander, gracias a la contratación de sus jugadores en nuestras tiendas, nos ha dado la posibilidad de trabajar con profesionales excelentes, que nos transmiten su esfuerzo diario, sus ganas de superarse y su compromiso con el trabajo.  Queremos que Telepizza continúe siendo un agente impulsor del cambio social, construyendo valores y momentos que nos unan, y creemos que las alianzas con entidades sociales son fundamentales en el mundo actual para conseguir este objetivo. Hasta el momento hemos incorporado a 18 jugadores a nuestras tiendas en toda España, como Marcos de la Fundación Rayo Vallecano o Álvaro del Sevilla FC Genuine, pero queremos contar con al menos un jugador de cada equipo de esta liga, haciendo que el número ascienda a 40. Nuestro propósito de compañía se plasma también en nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que nos hemos comprometido. 

El fútbol es el deporte rey en España, pero ¿tienen pensado entrar en otros deportes?

Por supuesto, de hecho lo hacemos desde hace años, ya que Telepizza siempre ha sido una marca asociada al deporte. Es cierto a que a día de hoy estamos muy centrados en el desarrollo de este acuerdo de colaboración con LaLiga y todos los pilares que supone, pero seguimos colaborando con otros deportes ligados al deporte base como baloncesto, rugby, golf y fútbol infantil, entre otros.  Para nosotros el deporte y sus valores de superación, crecimiento y trabajo en equipo, son una prioridad y referencia, por ello cada año enfocamos gran parte de nuestras colaboraciones al fomento del mismo, no solo a nivel profesional, sino también a nivel base. 

Cambiando de tercio, ¿cómo está repercutiendo la pandemia en las ventas de Telepizza?

Las ventas han crecido mensualmente en el segundo trimestre del año y estamos teniendo una recuperación estable mes a mes. La COVID-19 ha impactado al sector de la restauración en general, y nosotros no somos una excepción, pero podemos afirmar que estamos recuperándonos a buen ritmo. Telepizza ha salido reforzada como marca porque supimos responder con agilidad y responsabilidad. Mantuvimos nuestro servicio a domicilio activo en todo momento durante el confinamiento, llevando sin interrupción los pedidos a los hogares, lo que nos permitió también poner todos  nuestros recursos a disposición de las administraciones para ayudar en todo lo que hemos podido, con la donación de más de 34.000 telepizzas y la entrega de materiales de protección o libros de texto infantiles, entre otros, a las zonas más aisladas. 

Las ventas de Telepizza han crecido mensualmente en el segundo trimestre del año y estamos teniendo una recuperación estable mes a mes.

Esta crisis ha hecho a muchas empresas darse cuenta de la necesidad de tener un propósito de marca. ¿Cuál es el de Telepizza?

El propósito verdadero surge cuando dejamos de enfocarnos en el DECIR y pasamos la atención al HACER. Por otro lado, no podemos hablar de propósito sin tener en cuenta las 3 C's: Consistencia, Coherencia y Compromiso. Estos son los elementos fundamentales que llevarán a una marca, o empresa, a contar con un verdadero propósito y a entender por qué hace lo que hace. Por eso en Telepizza "Hacemos lo que nos une", una actitud de marca que parte de nuestro propósito togetherness: conseguir que las personas se unan porque, al hacerlo, suceden cosas maravillosas. 

Las cajas solidarias son una iniciativa vinculada a la compañía desde hace mucho tiempo. ¿Tienen datos de cuánto ha supuesto esta ayuda en conjunto?

Las cajas de Telepizza entran a diario en las casas de nuestros clientes, entregando un total de 60 millones de cajas al año, las cuales pasan una media de 2 días en cada casa. Por este motivo, numerosas marcas las reconocen como un canal  de comunicación muy potente y  las eligen como medio publicitario.  En 2017 quisimos dar a nuestras cajas un carácter social, y decidimos poner a disposición de diferentes asociaciones y ONGs un total de 12 millones de cajas al año, para llevar el mensaje de cada una de ellas a millones de hogares.  A día de hoy hemos colabarado con más de 10 ONGs y Fundaciones, dándoles visibilidad,  ayudándoles a recaudar fondos y  consiguiendo que sus mensajes llegaran aún más lejos. 

Es cierto que estas cajas nos suponen un coste anual de cerca de 2,4 millones de euros, en cambio nos ha proporcionado los mejores ROI's  a través de historias como la de  Paula, una joven que padece el síndrome de Jacobsen,  una enfermedad rara detectada en muy pocos pacientes en España, que conoció a  la Asociación 11Q gracias a las Cajas Solidarias. El éxito del caso de Paula es la materialización real de lo que buscamos con nuestras Cajas Solidarias, unir a personas que quieren ayudar con aquellas que necesitan ser ayudadas.

Después de los meses de confinamiento, hemos decidido reanudar la iniciativa y en el mes de septiembre colaboramos con la Asociación NUPA, que apoya a personas que sufren fallo intestinal. Nuestra misión ha sido dar voz y visibilizar decenas de historias de niños que han sufrido o necesitan transplantes de órganos, han sido operados en numerosas ocasiones por esta patología y tienen cicatrices. Un ejemplo de ello son Adriana y Natalia, las protagonistas del medio millón de cajas solidarias de septiembre, dos niñas que debido a la patología que sufren llevan mascarilla desde hace años al igual que los más de 310 niños afectados en España por fallo intestinal. Además, apoyamos la investigación de esta patología a través de la venta de sus famosos muñecos Nupancitos, cuya recaudación va íntegra a estudiar soluciones médicas a esta dolencia,  los cuales nuestros clientes pueden adquirir en diferentes tiendas Telepizza de algunos puntos de España.

Recientemente han utilizado el medio exterior de manera muy original (con mupis con aroma), ¿qué importancia le dan a la innovación en su estrategia de marketing?

El sabor de la nueva Telepizza Barbacoa Xtreme es tan intenso que quisimos revolucionar e innovar el mundo de la publicidad y del marketing sensorial. Nos decidimos de nuevo por actuar y hacer algo que no habíamos hecho antes, y el resultado ha sido espectacular. Creamos toda una campaña de exterior con mupis de olor que emitían el característico olor de la nueva Telepizza Barbacoa Xtreme en los soportes. El objetivo era captar la atención del consumidor de una forma diferente a través de los sentidos y sorprenderlos una vez más.

Quisimos poner el broche final a un verano distinto y celebrar la reinvención de nuestra icónica pizza barbacoa, sorprendiendo al consumidor no solo con un nuevo lanzamiento de producto en medio de una pandemia, si no arriesgándonos una vez más y poniendo el toque innovador caracteístico de Telepizza a través del marketing sensorial. Además, decidimos elevar esta categoría a arte y regalamos a los más amantes de la barbacoa retratos personalizados realizados con la propia salsa, entre ellos a personajes reconocidos como Sara Escudero, periodistas de marketing y restauración, y a nuestros propios clientes a través de un sorteo en redes sociales. 

Por último, una curiosidad. ¿Cualés son las Telepizzas preferidas por los españoles? ¿Varían según la comunidad autónoma?

El producto estrella de Telepizza y que más gusta a los españoles es la Telepizza Barbacoa. Según nuestros datos se consumieron más de 11 millones de Telepizzas Barbacoa en 2019, una variedad que, además, es la más consumida en todas las comunidades autónomas del país, con Melilla, Canarias y Murcia encabezando el ranking de comunidades autónomas que más la consumen.  Además, también tenemos comprobado que durante los días en los que se televisa un partido de fútbol, el consumo de Telepizzas puede llegar a aumentar hasta en un 20%, siendo incluso mayor si el partido se celebra entre semana.