Las 38 innovaciones premiadas

Más de 10.000 consumidores del panel de Netquest y la comunidad Kuvut han evaluado una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar y Parafarmacia para determinar los productos ganadores del Gran Premio a la Innovación: Los Productos del Año 2021.

Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…así como la intención de compra posterior a la prueba y  los aspectos a mejorar de cada producto.

Los 38 productos premiados (acceder aquí al listado) se identificarán durante todo el año 2021 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 84% compraría antes un producto con el logo Producto del Año que con otros identificadores como “nuevo” o “innovación”.

La innovación en España

El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 60,5% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 66,4% en el caso de las mujeres y el 68, 3% en los individuos entre 25 y 34 años. El 51,2% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 42,1% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. 

La recomendación (38,3%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de haberlo visto anunciado (42,7%) y que satisfaga una nueva necesidad (41%).

Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 37% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 55,1% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 24,7% declara comprar habitualmente productos cruelty free.

Cambios en los hábitos de compra durante la pandemia

A pesar de que el gran consumo ha mantenido e incluso en muchas ocasiones incrementado su facturación durante la pandemia, se han observado ciertos cambios de comportamientos de los consumidores.

El 18,6% de los consumidores reconoce que ahora compra más productos de alimentación online que antes del COVID-19 y un 17,1% de productos de higiene.

También el 18,1% reconoce que, a raíz de la pandemia compra más productos saludables y sostenibles, cifra que alcanza el 26% en el caso de jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado el 10,1% apuesta más por productos de marcas conocidas que le aportan mayor seguridad a la hora de realizar sus compras.

Una de las marcas premiadas
Una de las marcas premiadas