Hiba Abouk, Begoña Vargas, Marta Hazas, Alex de la Croix, Pelayo Díaz y Paula Ordovás fueron algunas de las personalidades del mundo de la moda y la cultura que se dieron cita ayer en Madrid en la presentación de la nueva colección de H&M Innovation Circular Design Story, creada en colaboración con el estilista Ib Kamara y realizada con técnicas y tejidos circulares. 

Para la ocasión, H&M organizó una experiencia inmersiva, creando unos dobles digitales de los invitados que desfilaron con prendas de la colección en un entorno virtual generado en tiempo real. La firma sueca lo presenta como el primer fashion film hecho en directo basado en avatares. La performance se inspira en el voguing, un estilo de baile surgido en los setenta en los ambientes underground de Nueva York, basado en las poses de las modelos que aparecían en la revista Vogue y movimientos de gimnasia o de artes marciales. 

“La moda y el metaverso están en un punto de inflexión explosivo”, asegura Julio Obelleiro, cofundador de Wildbytes, la agencia responsable de la tecnología detrás del proyecto. “Avatares, prendas digitales que solo viven en entornos virtuales y NFTs permiten que los amantes de la moda vivamos experiencias que hace años eran inimaginables”. “La moda tiene el poder de transformar, animar, empoderar. Esta colección es un tributo a esto y a la emoción especial que se siente cuando te estás preparando para salir, justo antes de la fiesta, luciendo tu estilo”, indica, por su parte, Ella Soccorsi, diseñadora de conceptos en H&M.

No es la primera vez que H&M explora el camino de la moda virtual. Recientemente la marca presentó una colección vegana diseñada para Animal Crossing y organizó un desfile virtual en el que participaron como modelos influencers y el director global de sostenibilidad de H&M. Hace unos días, también Zara creó una colección cuyas réplicas virtuales pueden comprarse en la plataforma Zepeto.