Primer verano sin restricciones ni mascarilla desde el inicio de la pandemia, ¿cómo se afronta esta temporada estival? ¿Qué importancia cobran las acciones publicitarias y de marketing en estos momentos?

Sin duda va a ser un verano muy especial, un verano en el que predominan las ganas de vivir intensamente las merecidas vacaciones. Tras dos años y- gracias a una situación mucho más controlada en referencia al impacto de la COVID-19 en nuestro país- podremos volver a descansar en nuestros destinos favoritos de un modo similar al que lo hacíamos antes.

Conscientes de este sentimiento que nos invade a todos, desde Ávoris hemos lanzado dos campañas publicitarias con el ánimo de dinamizar el sector y transmitir energía positiva. Con nuestras marcas B travel y Halcón Viajes, conectamos con nuestros viajeros invitándoles a abrirse a nuevos destinos, sensaciones y experiencias, poniendo en valor el importante papel que desempeñan las agencias de viajes y sus profesionales.

Así, la campaña ‘Déjate llevar’, de B travel, anima a los viajeros a evadirse de sus frenéticas vidas y a vivir esa maravillosa sensación de que lo único que tienen que hacer es dejarse llevar y disfrutar sin preocupaciones de sus merecidas vacaciones. Por su parte, la campaña ‘Aquí sí hay playa’, de Halcón Viajes, apela al buen humor y anima a pasarlo en grande en la playa este verano.

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En mi opinión, considero que este tipo de campañas optimistas, dinámicas y llenas de energía son fundamentales para alentar a los viajeros a volver a disfrutar de esa magnifica sensación de viajar con la confianza que aportan las agencias de viajes.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las acciones que más impacto tienen en los usuarios?

Lo más importante es escuchar a los consumidores y responder a sus motivaciones para poder conectar con ellos. No todos piden lo mismo. La clave está en adaptarse a lo que cada uno demanda y ser consistentes, en crear esa magia que une al viajero con la marca. Por este motivo, para el lanzamiento de estas dos campañas, desde Ávoris, hemos optado por abordar diferentes tipos de acciones y soportes para llegar a los viajeros de una forma muy aspiracional.

A nivel internacional, estamos con otro foco abierto: la guerra de Ucrania. ¿Cómo puede afectar al turismo este evento?

Los diferentes conflictos geopolíticos tienen como resultado que los niveles de incertidumbre se eleven y, al final, siempre impacta. Pese a esta realidad, según datos de ForwardKeys presentados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a principios del mes de abril, las reservas internacionales para viajar en avión a España este verano muestran tendencia positiva.

Asimismo, el año 2022 se ha iniciado con una recuperación sostenida del turismo, tal como refleja la encuesta de ocupación hotelera, pues de enero a febrero se habían registrado ya 24,1 millones de pernoctaciones, que suponen estar al 72% de los niveles prepandemia. Estas cifras nos permiten ser optimistas dentro de la cautela que la situación actual requiere.

¿Y el tema de la subida de la inflación?

La inflación afecta a las fuentes de energía, que son esenciales para el traslado de los propios viajeros, como de las mercancías, necesarias para todas las empresas del sector. Como comentaba anteriormente, la actual situación de incertidumbre hace complicado poder realizar pronósticos firmes, pero la demanda sigue constante en términos generales, por lo que podemos ser optimistas dentro una situación de cautela.

¿Qué destinos son los preferidos para este verano? ¿Cuáles están siendo las tendencias de los viajeros?

Este verano, sin duda, los destinos más demandados según los datos actuales que manejamos en Ávoris, son costas e islas, Punta Cana (República Dominicana), y Cancún (México), dos destinos estrella con los que llevamos trabajando décadas. Estos lugares ofrecen lo que muchos viajeros buscan en verano: playas paradisíacas, buenas temperaturas, servicios de alta calidad y, sobre todo, esa sensación de vacaciones que todos buscamos.

También me gustaría destacar el destino de Los Cabos, ubicado en Baja California Sur en México, una alternativa excelente y exclusiva a los destinos antes mencionados, el cual no solo ofrece playa y un clima perfecto, sino que, además se puede disfrutar de naturaleza en la costa del Pacífico, cultura y patrimonio. Además, a partir de junio, Iberojet, la compañía aérea de Ávoris, inaugurará su primer vuelo directo a esta increíble región, una oportunidad única para ir más allá de lo conocido.

Costa Rica es otro de nuestros destinos más solicitados para viajar este verano. Y es que el país centroamericano es muy atractivo para el mercado español, no solo por su exotismo sino por su variedad en playas y sus experiencias de aventura en la naturaleza. De hecho, no hemos identificado mermas en los volúmenes de demanda y venta, por lo que se ha convertido en uno de nuestros productos que mejor funciona durante todo el año. Y estas cifras las conocemos bien ya que nuestra compañía aérea tiene vuelo directo durante todo el año a San José.

Para terminar, una de las gratas sorpresas ha sido detectar un considerable aumento en la demanda para viajar en verano a los destinos del norte de África y Oriente Medio, destinos que siempre han tenido muy buena acogida entre los españoles. Egipto, Marruecos, Turquía o Jordania están empezando a despuntar como destino para época estival en nuestro mercado ya que son una excelente opción que ofrecen alta calidad en sus servicios, experiencias viajeras muy diferentes y todo esto a muy pocas horas de vuelo desde España.

¿Cómo es posible reinventarse y evolucionar en el sector del turismo y cómo lo hacen desde Ávoris?

Reinvención y evolución son dos valores que forman parte del ADN de nuestra compañía. Ávoris es mucho más que un proyecto empresarial, ya que ha nacido siguiendo las tendencias que impulsan siempre a los grandes viajeros: ir más allá, descubrir nuevos lugares, traspasar fronteras, conectar con nuevas visiones del mundo y recorrer otros caminos.

En un entorno de cambios constantes, donde los viajeros reclaman ser mucho más que un actor convencional de distribución de viajes, desde Ávoris damos respuesta a esta demanda de una manera innovadora, personalizada y cercana. Nosotros queremos reinventar los viajes y evolucionar junto a las nuevas formas de viajar. Por ello, apostamos por la innovación permanente para ser un operador turístico global con presencia en todo el ciclo del viaje. Simbolizamos una nueva cultura de la relación, cultivada a través de todos los canales y potenciada por nuestra ambición de dar cada día más: nuevos destinos, mejores tiendas, más servicio, más opciones, más calidad.

En Ávoris están comprometidos con la sostenibilidad. ¿Cuál es su contribución para crear un mundo mejor?

La sostenibilidad es clave para nosotros, y tenemos el firme propósito de convertirnos en un referente. Por este motivo, en Ávoris hacemos de ella un elemento prioritario en nuestra cultura empresarial. Desde la compañía mantenemos un férreo compromiso con el turismo y el medioambiente. Para ello, desarrollamos e implementamos prácticas de negocio responsables que minimizan el impacto de la huella medioambiental de nuestras actividades.

En este aspecto, contamos con la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental, para varias de nuestras líneas de negocio, empezando por nuestras compañías de transporte aéreo y por carretera, Iberojet e Iberobus, así como nuestra división de viajes de empresa, BCD Travel y también Viajes 2000. Esta certificación de calidad de gestión medioambiental se encuentra en estos momentos en fase de implantación en la totalidad del grupo, teniendo como objetivo su implantación para marzo de 2023.

Asimismo, estamos en un proceso de eficiencia en referencia al consumo responsable de recursos naturales, tales como energía, papel y agua, así como la gestión eficiente de residuos y de mejora continua en los procesos, servicios y en la atención al cliente; asignando los recursos necesarios, siempre que sea posible, para conseguir la mejora continua del sistema de gestión, haciéndolo de cada día más eficiente.