En televisión, en creatividades de exterior, en prensa y en redes sociales. Wallapop ha realizado todo un despliegue de medios para dar la gracias- se trata de una colaboración no pactada, como bien señalan en la nota de prensa enviada a los medios- a aquellas marcas que desarrollan productos de calidad y duraderos.

En esta lista se encuentran Miele, Levi’s o Lexus, a las que ha dedicado sus spots, pero también Patagonia, Orbea, Rolex, Samsonite o Canon. En todas las piezas de 'Gracias, marcas' se busca resaltar detalles reales de los procesos de fabricación de todas ellas, que aseguran que sus productos se puedan usar o reestrenar muchas veces.

Así se menciona la labor de los maestros artesanos Takumi para Lexus, las maletas que resisten el paso de un tractor, el rol de fabricantes cuyos productos prácticamente duplican el promedio de vida útil de su categoría o incluso ofrecen garantía de por vida, son algunas de las historias que Wallapop ha querido destacar.

“Sabemos que todavía queda mucho que recorrer por parte de marcas y consumidores en la transición a un modelo plenamente circular, pero conseguir que los productos sean durables es importantísimo. Por este motivo, hemos dedicado parte de nuestro presupuesto en los medios a dar las gracias a marcas que contribuyen a esta misión, porque pensamos que eso lanza un mensaje bonito y esperanzador”, explica Olivia Calafat, director de marketing de Wallapop, que añade: “Cada vez más personas saben que no se puede comprar nada más sostenible que lo que ya está hecho. Pero aún hay muchas que prefieren comprar cosas nuevas. A unas y a otras, queremos decirles que, si de verdad necesitan comprar algo, sea nuevo o a reestrenar, mejor que sea de marcas de calidad y que dure para que, más tarde, pueda ser utilizado o reutilizado tanto como se pueda”.

El proceso creativo de 'Gracias, marcas', de Wallapop

Desde el punto de vista del desarrollo creativo, Jesús Resulta, consultor independiente, resalta sobre ‘Gracias, marcas’ que no es casual que las piezas de televisión tengan un aspecto visual muy parecido al de las marcas a las que dan las gracias: “Nuestro objetivo siempre fue sorprender, por lo que solicitar autorizaciones a las marcas con anterioridad a la producción de las piezas no era una opción. En ese sentido, nos pareció que esta era la forma más honesta de hacerles sentirse cómodas y representadas con nuestro agradecimiento sorpresa. Y sus valores de producción audiovisual también contribuyen a que la gente se dé cuenta de que Wallapop también es sinónimo de calidad, y así podemos hacer más deseable y aspiracional la reutilización. Puede ser interesante observar cómo puede darse un trasvase de valores en ambas direcciones y ver si logramos hacer pensar a la gente en Wallapop cuando necesiten comprar cualquier cosa”.

Por su parte, Bitan Franco, director creativo ejecutivo de Mono Madrid, ha añadido: “Solo hay algo más sostenible que lo que ya está hecho: lo que, además, está muy bien hecho. Porque los productos de calidad se pueden usar y reestrenar más veces y así hay que fabricar menos cosas nuevas. Y, la verdad es que gracias a algunas marcas, ya hay mucho hecho bien hecho. Para nosotros, es la evolución lógica que debía tener 'Lo hecho, hecho está', para seguir haciendo atractiva la reutilización y que se convierta en la primera opción de compra. Porque al final, los Levi’s en Wallapop son los mismos Levi’s”.

La agencia de medios es Initiative.