Si hay unos claros beneficiados de la ruptura de Shakira y Gerard Piqué estos han sido las marcas y, más concretamente, Renault y Casio. Tras el lanzamiento el pasado 11 de enero del tema de la artista colombiana y Bizarrap 'BZRP Music Sessions #53', tanto la firma de coches como la de relojes entraron en la conversación y, según datos de Kantar Insights, aumentaron el recuerdo publicitario: Renault en un 84% y Casio en un 69%.

En concreto, este tema, que batió récords en su salida al mercado y se convirtió en el mejor estreno de una canción de música latina en YouTube y Spotify, hizo que el recuerdo espontáneo de la marca Renault creciera en 3,1 millones de españoles, 281.000 personas en el caso de Casio, quedando reflejado en medios y redes sociales su impacto por el mero hecho de haber sido mencionadas en algunas de sus estrofas.  Además, ese crecimiento del recuerdo ha sido superior entre mujeres y jóvenes, sobre todo en lo concerniente a Renault. 

Y es que tanto Renault como Casio, al ser protagonistas de la conversación social y mediática tras el lanzamiento de la canción, aprovecharon la coyuntura para realizar acciones de comunicación comercial. En el caso de Renault, entre otras acciones, cedió un Twingo eléctrico a Gerard Piqué para acudir a un acto de su liga de fútbol Kings League, retransmitida en Twitch. Por su parte, Casio hizo acciones puntuales de comunicación dentro del citado torneo. Además, las dos marcas generaron contenido en redes sociales.

Según David Castillo, responsable del Tracking IOPE en Kantar Insights España, “ante eventos que generan tantísimo ruido y notoriedad, cada marca debe analizar si entrar en la conversación (y cómo) está alineado con su estrategia de comunicación. Hacerlo con el tono y en el momento adecuado puede ser un factor diferencial y el caso de Renault o de Casio es todo un ejemplo de cómo aprovechar el ‘que hablen de uno’”.