No hay nada más que echar un vistazo a la cuenta de Instagram de Casio para darse cuenta de que algo pasó el pasado 11 de enero. Y lo que ocurrió no fue otra cosa que Shakira y Birrap lanzaron lo que se ha convertido en la canción del momento y en el mejor estreno en la historia de la música en español en Spotify con 14.4 millones de streams en 24 horas.

El tema se hizo viral rápidamente por los dardos que claramente y sin tapujos la colombiana le lanzaba a Gerard Piqué y a Clara Chía, su actual novia. Y aquí todos han salido ‘ganando’ al menos en cuanto al número de menciones en redes sociales y al número de seguidores en sus respectivas cuentas de Instagram y en Twitter.

El efecto Shakira y Bizarrap sobre Casio
shakira, bizarrap y casio
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Casio, por ejemplo, ha crecido en 94,4K seguidores en Instagram y 11,4K en Twitter, mientras que las otras marcas también han visto una subida, están muy alejadas de su crecimiento regular. Por su parte, Ferrari ha conseguido 74,5K nuevos followers en Instagram y 3,3K en Twitter; Renault 840 nuevos seguidores en Instagram y 1,7K en Twitter; y Rolex 22,2K en Instagram y 4,6K en Twitter. 

Según Samy Alliance, empresa de marketing y comunicación, ha realizado  un estudio de social listening sobre la conversación en torno a la publicación de la Sesión 53 de Bizarrap y Shakira en las redes durante el fin de semana posterior a su publicación.

La principal conclusión de la escucha es que con el estreno de la canción ha mejorado la percepción de Casio y Twingo y registrado un total de 400.801 menciones en redes sociales. Tras ello, Samy Alliance afirma que las menciones en la canción han sido de gran beneficio para las marcas. Así se ha detectado que Casio y Twingo han conseguido el doble de menciones que Rolex y Ferrari, alcanzando las 105,5K menciones entre las de gran consumo y 62K entre las dos marcas de lujo.

En este sentido, Francisco Porras, director de comunicación en Samy Alliance ha asegurado que el impacto positivo para estas marcas es debido a “la agilidad con la que reaccionan, algo que yo llamaría marketing de judo y que permite sacar partido de lo que podría considerarse un ataque. La técnica del judo permite aprovechar la fuerza del contrario para emplearla a tu favor y salir victorioso de una situación que puede parecer complicada. Casio y Twingo han sabido responder con agilidad e ingenio, algo que también han querido hacer otras marcas para sacar partido de esta conversación viral”.

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Según los datos de Samy Alliance, si comparamos el volumen registrado entre el día previo a la publicación de la canción y el mismo día, la conversación en torno a Ferrari aumentó en un 456%. Por su parte, Rolex ha experimentado el pico más relevante en los últimos seis meses, con aumento de la conversación del 3.442 durante el mismo periodo de tiempo. Los más beneficiados de este aumento son Casio y Twingo, quienes han registrado un aumento de la conversación del 18.232% y del 82.980% respectivamente.

Centrados en el sentimiento, la agencia ha realizado una comparativa entre la percepción en redes entre los cuatro días previos al lanzamiento y los cuatro días posteriores al mismo. Aunque todas las marcas han visto una disminución del sentimiento negativo y un aumento del neutral, Twingo ha disminuido el sentimiento negativo en un 57,8% y ha visto un aumento del sentimiento positivo del 15,6%.

“Estamos delante de un gran ejemplo sobre la fuerza que tienen las redes sociales, pues la conversación ha nacido de manera digital con un lanzamiento en YouTube y las marcas afectadas han entrado en la conversación mediante redes, generando una campaña de comunicación brutal -asegura Marcos Fernández, director de Social Media de Samy Alliance-; aunque es cierto que hay mucho oportunismo, hemos visto como muchas marcas se han acercado a Casio y Twingo de una manera solidaria e interesada que ha derivado en una forma muy natural de introducir publicidad a la audiencia”.

El triángulo formado por Shakira, Gerard Piqué y Bizarrap

¿Qué ocurre con los protagonistas de carne y hueso? De las tres personalidades, Shakira es quién más menciones registra (280K), seguida por Piqué (168K) y Bizarrap (95K). Teniendo en cuenta la evolución de las menciones de las tres personas implicadas en los últimos seis meses, para todos ellos es el pico más alto de menciones en redes. De hecho, este es el mayor pico de relevancia para Shakira en los últimos seis meses, que veía como la conversación en torno a ella se multiplicaba por cuatro, tal y como señala Samy Alliance. En cuanto a Piqué, la conversación a raíz de la canción es casi tres veces superior que la que se generó cuando anunció su retirada.

Y si hablamos de seguidores en Instagram, los datos son bastante buenos para todos ellos. Tras la publicación del tema más polémico de Shakira, la cuenta oficial de la colombiana gana 1,7 millones de seguidores en Instagram, mientras que Piqué incrementa en casi un millón de followers y Bizarrap ingresa 507.000 nuevos seguidores.