¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer?

La mayor dificultad como mujer en mi carrera profesional ha sido poder encajar un momento vital como la maternidad con otro momento vital en mi carrera profesional. El mejor momento 'personal' confluye en el tiempo con el momento de mayor exigencia profesional, lo que supone todo un reto. El secreto, y creo que parte de la propia esencia de la mujer, es saber balancearlo todo en la vida, encontrar el espacio a cada proyecto y sobrellevarlo todo con la máxima naturalidad.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

En los últimos años la incorporación de la mujer a posiciones directivas y creativas tanto en cliente como en agencia ha permitido enriquecer y mejorar los procesos de trabajo y outputs creativos. Queda camino pero el cambio es evidente en los últimos años.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Pues profesionalmente me han acompañado muchas mujeres de las que he tomado ejemplo, pero sin duda, mi gran referente femenino ha sido mi madre. Su garra, vitalidad y energía absoluta hacen que siga siendo a día de hoy mi gran referente.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

Tengo la suerte de trabajar en una compañía que apuesta por un trabajo con flexibilidad horaria, que para mí es de las mayores ayudas que se pueden tener para la conciliación en el hogar. Programas como Wengage que trabajan para la igualdad de género dentro del banco nos sirven para concienciar día a día a todos los empleados de la importancia de una sociedad más igualitaria.

Y finalmente, como objetivos en el horizonte, la compañía tiene todavía el reto de aumentar el número de mujeres directivas y en puestos de decisión, algo que ya tiene en su hoja de ruta y que va alcanzando año tras año.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Hace ya años que trabajamos estrechamente con el departamento de cultura en este programa llamado Wengage, que divulga tanto interna como externamente la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad. En marketing en concreto, además, tomamos consciencia del factor gender en cualquier campaña o acción de comunicación que hagamos. Incluso hemos diseñado un nuevo manual de uso de campañas que incorpora en el apartado de tono temas de igualdad de género.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Pues os recomendaría dos novelas de mujeres… La primera, la novela de Julia Navarro 'Dime quien soy', en el que la autora consigue plasmar el papel crucial que puede llegar a tener una mujer en el curso de la historia… Y como segunda recomendación, me remito a un clásico que es 'Nada', de Carmen Laforet, que a pesar de estar contextualizada en la posguerra, muchas mujeres seguirán viendo similitudes con el mundo actual.