¿Cuál es la estrategia de Dunkin’ de cara a 2023? ¿Qué oportunidades se presentan para la marca en el próximo año? ¿Tiene previsto hacer nuevos lanzamientos?

Afrontamos este 2023 con mucho optimismo, nuevos proyectos y lanzamientos que seguro no van a dejar indiferentes a nuestros clientes. Este año, hemos apostado por un nuevo posicionamiento de marca, que sitúa al consumidor en el centro, haciéndole partícipe de manera directa. Queremos convertirle en el protagonista de nuestra estrategia de comunicación, manteniendo la filosofía y el estilo que tanto nos caracteriza. Para ello hemos apostado por el nuevo claim 'Dunkin’ es tu rollo', que servirá de hilo conductor común a todas las acciones que llevaremos a cabo, y que apela al lado racional y emocional del consumidor, todo ello con un tono de buen rollo, fresco, canalla, cercano y optimista.

Durante este año también impulsaremos nuestro liderazgo en nuestros productos más estratégicos. Para ello, daremos a conocer nuevos lanzamientos de nuestro segmento de bakery, que es nuestra seña de identidad más clara, unido a nuestra línea de propuestas saladas, que cada vez van teniendo una mayor demanda entre nuestros clientes. Y, por supuesto, seguiremos reforzando nuestra gama de bebidas frías frozen, y nuestro blend de café, que es sin duda una de nuestras grandes apuestas de este año. El año pasado servimos más de tres millones de tazas, por lo que queremos darle el lugar que se merece a nuestra variedad 100% arábica exclusiva de Dunkin’, avalado y certificado por Fairtrade Comercio Justo a nivel internacional, que es todo un referente en el sector.

En este sentido, recientemente hemos anunciado el lanzamiento de una nueva línea de negocio, las cápsulas de café, con tres nuevas referencias de café espresso. Un nuevo formato que pemite disfrutar de manera sencilla y rápida de nuestro café, ya sea desde casa o incluso desde el trabajo, demostrando así que Dunkin’ siempre ofrece ese momento de desconexión diario.

Otra de nuestras prioridades para este año será potenciar nuestro servicio de personalización de dunkins, que se ha convertido en una unidad estratégica para la compañía, dirigida tanto a grandes eventos corporativos como a celebraciones particulares, como cumpleaños, bodas y todo tipo de fiestas, con el fin de impulsar nuevas ocasiones de consumo y acompañar a nuestros clientes en los momentos más especiales de su vida. También daremos un gran impulso a la digitalización de la compañía a través del relanzamiento de nuestra nueva app, que muy pronto estará disponible para todos nuestros clientes, con mejoras en la usabilidad, en la operativa y lo más relevante será la integración del e-commerce en la misma. En este sentido, lanzaremos nuestra plataforma e-commerce, para mejorar la experiencia del cliente, incentivar nuevos canales de venta, optimizar los sistemas, e integrar el servicio de Dunkin’ Delivery.

Por último, contaremos con un potente plan de expansión a lo largo del año, con el objetivo de seguir aumentando nuestra red de establecimientos a nivel nacional, y reforzar aquellos mercados más estratégicos para la marca.

Algunas de sus campañas del 2022 han estado muy ligadas a la actualidad y a eventos muy concretos como San Valentín, Halloween, Black Friday, Navidad... ¿Por qué es importante para una marca como Dunkin’ apuntarse a esta tendencia?

Desde que Dunkin’ aterrizó en España hace casi 30 años, uno de nuestros objetivos ha sido adaptarnos a los gustos y necesidades del consumidor español. Desde entonces, todos los años ideamos, creamos y lanzamos colecciones especiales en torno a las tradiciones más relevantes de nuestro país, con el fin de acompañarles en estas fechas señaladas, y sus celebraciones más especiales. Entre nuestras colecciones, destacan San Valentín, Sant Jordi, el Día de la Madre o Navidad, e incluso hacemos un guiño a las festividades americanas más conocidas como es Halloween, una de las propuestas más queridas y que se ha convertido en una de las más emblemáticas.

Cada año buscamos sorprender aún más si cabe, con diseños innovadores y originales, con nuevas formas como el corazón o la estrella, o incluyendo nuevos ingredientes, sabores y toppings. También lo hacemos a través del packaging con diseños exclusivos para estas celebraciones, como nuestras cajas de Halloween y Navidad y este año como novedad, la caja de San Valentín. Todo esto para que nuestros dunkins satisfagan ese momento de indulgencia que buscamos en los días más señalados. Sin duda, la gran acogida que tienen nuestras colecciones especiales han hecho posible que se hayan convertido en una de nuestras señas de identidad, diferenciándonos del resto de competidores del mercado.

¿Qué les aporta el cobranding y alianzas con otras marcas?

Los acuerdos con otras marcas de renombre están en nuestro ADN desde los inicios, no solo en España, sino a nivel mundial. El cobranding nos permite establecer sinergias con firmas de referencia en su ámbito, llegar a nuevos públicos y ampliar nuestro target, ofreciendo nuevas versiones de nuestro emblemático dunkin junto a sabores únicos como Nocilla, KitKat, Conguitos, Oreo, Lotus o el turrón de Suchard, todo un icono de la Navidad que cada año está presente en los hogares españoles. Además, nos permite seguir apostando por la innovación, una de nuestras máximas, y ofrecer en un solo producto una propuesta que aúne los ingredientes más representativos de ambas marcas.

La mayoría de sus tiendas están en centros comerciales. ¿Por qué esta decisión? 

Dunkin’ cuenta con más de 60 establecimientos localizados por todo el territorio español, todos ellos en lugares estratégicos para la compañía, ya sea en las principales calles comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, o en los centros comerciales más representativos a nivel nacional. Son emplazamientos que suponen una gran oportunidad para nosotros, donde somos una opción idónea para disfrutar de ese bocado dulce entre compra y compra, en los días de trabajo o incluso durante nuestros planes con amigos. Les proporcionamos ese 'chute de energía y buen rollo' que todos necesitamos para continuar en el día a día.

También están en distintas plataformas. ¿Qué porcentaje de venta llega de venta en tienda y cuánto de delivery?

Estamos continuamente atentos a las nuevas tendencias de consumo, con el fin de ofrecer a los consumidores lo mejor de Dunkin’ a través de nuevos formatos y canales de venta. Una de nuestras grandes apuestas es el servicio de Dunkin’ Delivery, un segmento que ha evolucionado muy positivamente en estos últimos dos años, hasta convertirse en una parte imprescindible de nuestro negocio. En 2022 hemos consolidado un crecimiento del delivery del 80% respecto a 2019, lo que nos motiva a seguir trabajando en esta línea, buscando nuevas  vías de mejora en nuestros servicios.

Actualmente trabajamos de la mano de varias plataformas y agregadores. Esto ha sido posible tras varios procesos de prueba en nuestros establecimientos, con el fin de garantizar el éxito de la operativa antes de su activación. Somos muy escrupulosos y necesitamos asegurar que el producto de Dunkin’ mantiene la calidad intacta en todo el proceso, hasta su consumo. En los últimos años hemos trabajado no solo en la diversificación y optimización de la plataforma a través de agregadores y el desarrollo de nuestro e-commerce, también hemos desarrollado ofertas y packaging exclusivos para este canal. Por eso, en 2023 seguiremos apostando por amplificar este servicio para seguir brindando la mejor experiencia Dunkin’ en cualquier momento y lugar.

¿Qué canales son los preferidos por la compañía para lanzar sus creatividades y conectar con sus consumidores?

Aunque estamos presentes en medios tanto online como offline, para el lanzamiento de nuestras campañas solemos apostar por una estrategia digital, que nos permite expresar nuestro espíritu y valores a través de una gran variedad de formatos. Además, es el medio ideal para llegar de manera directa y rápida a nuestro target, un público joven al tanto de las tendencias del mercado, que sabe lo que le gusta y sobre todo, lo que no le gusta, y que apuesta por la inmediatez y la omnicanalidad. Por eso, en todas nuestras campañas trabajamos para que convivan simultáneamente acciones especiales y creatividades en distintas redes sociales, en multiplataformas y en medios de comunicación de primer nivel, que se complementan entre sí.

Por otro lado, también apostamos por la publicidad en el medio exterior. Sin duda es uno de los canales de comunicación más efectivos para Dunkin’, sobre todo cuando realizamos nuevas aperturas o campañas más estratégicas, porque nos permite estar cerca de los consumidores y de nuestros locales a través del mobiliario urbano, o en el transporte público, con creatividades y diseños innovadores, que llaman la atención. O incluso también con acciones especiales en los centros comerciales donde tenemos presencia, para dar visibilidad a la marca.

¿Cómo está posicionada la marca Dunkin’ en España?

En la actualidad Dunkin’ es una de las compañías referentes en el sector de la restauración en España, con casi 30 años de trayectoria a nivel nacional y más de 70 años en el panorama internacional. Somos el séptimo grupo de restauración más importante a nivel mundial, con más de 11.000 restaurantes en 33 países. Además, desde 2020 la marca es operada por el Grupo Inspire Brands, Inc. ("Inspire") en España, a la que también pertenece la cadena de heladerías más grande del mundo, Baskin Robbins.

Desde su nacimiento en Estados Unidos, Dunkin’ ha trabajado para transmitir sus valores de marca joven, positiva, divertida, cercana, pensada para todos aquellos que disfrutan y exprimen lo mejor de los pequeños y grandes momentos del día a día.

Siempre hemos apelado al lado más emocional del consumidor, a través de un lenguaje cercano al humor, y de llamativos colores que nos han convertido una marca accesible para todo el mundo.

Esta estrategia nos ha permitido convertirnos una marca consolidada tanto a nivel nacional como internacional, capaz de transmitir ese 'buen rollo' que nos caracteriza, logrando conectar con el consumidor, un cliente muy aspiracional, que valora mucho el tiempo y la inmediatez. A día de hoy somos una marca referente en bollería y bebidas en el sector, que ofrece ese momento de capricho, esa energía extra cuando más se necesita, ese lugar donde disfrutar, apostar por lo que a uno le apetece sin complicaciones, y que en definitiva valora la diversidad de todos sus clientes, porque todos tienen su sitio en Dunkin’.

Apelando a ese 'buen rollo' seguiremos trabajando para reforzar nuestro liderazgo en el sector de la restauración organizada en España, apostando más que nunca por nuestra esencia para hacer crecer la marca, ofreciendo el mejor servicio y los productos de mayor calidad a nuestros clientes, con más de 20 referencias de dunkins, nuestra gama de desayunos y una gran oferta de bebidas. Somos una marca muy diversa, con gran capacidad de adaptación. Seguiremos apostando por la innovación, y por mantener viva la 'chispa de Dunkin’'. Solo así podremos seguir compitiendo en un mercado repleto de opciones variadas de calidad, donde el límite solo existe en nosotros mismos.