La editorial Penguin Random House ha presentado esta semana una especial acción de exterior para incentivar la lectura en todos sus formatos, haciendo hincapié en el papel, y para promover el acceso a la red de bibliotecas y librerías de barrio para impulsar el comercio local. Una propuesta llevada a cabo junto con JCDecaux y Carat.

Con la acción ‘Siéntente a leer’, activa hasta el próximo 15 de junio, se han diseñado esculturas efímeras con forma de libro abierto que simulan un banco e invitan a los madrileños y turistas a detenerse y disfrutar de la lectura. Además, cada banco ha sido personalizado para dar visibilidad a un total de 20 autores (19 de ellos españoles)  y sus obras, pertenecientes a la cartera editorial del grupo.

Cada uno de los bancos representa a un autor diferente y está ubicado en localizaciones cercanas a puntos de venta en librerías o bibliotecas municipales. Además, incluyen un código QR que dirige a la landing de ‘Siéntate a leer’ con información sobre la iniciativa, activaciones con los autores o hitos relevantes como el Día Mundial del Libro del 23 de abril o la Feria del Libro de Madrid.

Entre los autores participantes se encuentran escritores contemporáneos como Javier Castillo, Santiago Díez, María Esclapez, Albert Espinosa, Arta Game, Juan Gómez Jurado, Francisco Ibáñez, Joana Marcus, Risto Mejide, Juan José Millás, Kate Morton, Ana Punset, Miriam Tirado y la internacional J.K. Rowling. Se unen además Elísabet Benavent, Rosa Montero, Julia Navarro y Eloy Moreno, cuyos bancos se colocarán también en el paseo central de El Retiro durante la celebración de la Feria del Libro, o escritores clásicos como Emilia Pardo Bazán con su obra Insolación, Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta.

Según Eduard Amiel, director general de Carat Barcelona, “con esta innovadora acción apoyamos la promoción de los hábitos de lectura y a la industria del libro en un momento muy necesario. Fomentar la cultura es fundamental para nuestro crecimiento como sociedad y esta campaña pretende conseguir un efecto dinamizador. Creemos en la capacidad transformadora de la publicidad y en los beneficios sociales, culturales y económicos que genera”.