Desde su nacimiento Dove ha tenido un fuerte compromiso con las mujeres y con la sociedad: defender la belleza real en sus creatividades. Y sobre esta premisa se han ido gestando sus campañas de publicidad y acciones de marketing.

Así es el caso del llamamiento que la marca ha lanzado a nivel global para plantarse y dar la espalda, literalmente, al popular filtro 'Bold Glamour' subiendo vídeos en redes sociales con el hashtag #DaLaEspalda. Al mismo tiempo que el nocivo filtro se extiende y los influencers denuncian su peligro, Dove invita a todos a unirse a la marca en su compromiso continuado de #NoDigitalDistortion en cualquiera de sus campañas o publicidad. Celebridades internacionales, como Gabrielle Union en la fiesta Vanity Fair de los Oscars, y creadoras de contenido españolas como Adriana Boho ya se han unido a la reivindicación.

"El filtro 'Bold Glamour' se ha utilizado ya más de 15 millones de veces y su popularidad no parece disminuir. Lo que podría parecer un filtro inofensivo tiene el potencial de dañar la salud mental y afectar a la autoestima", explica  Alex Light, influencer y defensora del Body Positive, que añade: "Filtros como este crean una comparación completamente nueva y poco realista que desdibuja las líneas de la realidad y establece un nuevo estándar sobre cómo creemos que debemos ser. Resulta vital hacer frente a estos estándares de belleza cada vez más tóxicos y mostrar a las jóvenes que está bien ser auténticas. Estoy muy orgullosa de trabajar con una marca que no solo se compromete a no distorsionar digitalmente sus imágenes, sino que trabaja continuamente para desmantelar los estándares de belleza y defender la autoestima en mujeres y niñas. Apoyo totalmente su nueva campaña".

Los filtros como 'Bold Glamour' distorsionan drásticamente la realidad y refuerzan unos cánones de belleza limitados e inalcanzables. El 38% de las jóvenes afirma, según un informe de Dove, no poder estar a la altura de los estándares de belleza que proyectan las influencers en las redes, y el 80% indica haber aplicado algún filtro o utilizado alguna aplicación de retoque para cambiar su aspecto en las fotos desde los 13 años. Como resultado, el 48% de las chicas que suelen distorsionar sus fotos tienen una autoestima más baja en comparación con el 28% de las que no lo hacen.

"Algunos estudios académicos han desvelado que el uso de filtros y la edición de los selfies está asociada con una baja confianza corporal, estado de ánimo y autoestima", ha explicado la Dra. Phillippa Diedrichs, psicóloga del Centro de Investigación de la Apariencia de la Universidad de West England y experta en imagen corporal. "Según un estudio de Dove, un 24% de las chicas con baja autoestima física sienten que no se ven lo suficientemente bien sin la edición de fotos. Además, los filtros se han convertido en parte de la vida cotidiana para el 52% de las niñas, y el 77% intentan cambiar u ocultar al menos una parte de su cuerpo antes de publicar una foto. Esto sugiere que el efecto acumulativo de los filtros y la distorsión digital prolongada están creando presión por la apariencia y baja autoestima entre niñas y jóvenes".

Dove quiere transformar los feeds de las personas, a menudo intoxicados y distorsionados digitalmente, en un movimiento a favor de la belleza real. Participa publicando un vídeo dándole la espalda al filtro 'Bold Glamour' usando los hashtags #DaLaEspalda #BoldGlamour #NoDigitalDistortion.

 

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