Campaña de Pantene, marca de Procter&Gamble
Campaña de Pantene, marca de Procter&Gamble

 En concreto, este conjunto de compañías, que aglutina grandes marcas de consumo, marcas de alta gama y grandes grupos empresariales, dedicó a anunciarse en medios 227,3 millones de euros, un 26,8% menos que en el año 2019.

  • Las dos primeras posiciones de la tabla de mayores anunciantes del sector, como también ocurriera en 2019, están ocupadas por L’Oréal y Procter & Gamble, que mantuvieron sus puestos. En el caso de la primera de las compañías, la inversión del gigante francés en 2020 fue de 58,6 millones de euros, frente a los 70,6 del ejercicio precedente (-17%). La compañía comercializa un muy alto número marcas, entre ellas algunas de gran consumo como Garnier y LÓréal Paris, y otras de alta gama como Lancôme, YSL o Ralph Lauren.Respecto a la segunda, el montante de la multinacional, que compite con marcas como Pantene, Gillette, Olay, Evax, Dodot, Tampax y Ausonia, dirigido a medios convencionales se vio mermado en un 18,7%, hasta los 41,9 millones de euros.
  • Las diferencias en la parte alta de la tabla son grandes (entre el primer clasificado y el tercero hay una distancia de 45 millones de euros), a partir del quinto clasificado hablamos de volúmenes de inversión inferiores a los diez millones de euros, y según desciende la clasificación, las distancias se estrechan. En cualquier caso, hablamos de volúmenes de inversión importantes, y son 46 los anunciantes que superan el millón de euros.
  • La única compañía de las diez primeras posiciones de la tabla que alcanzó datos positivos fue Unilever, dueña de marcas como Dove, Axe y Rexona, que, con 8,2 millones de euros, aumentó su partida publicitaria casi un 10%. 
  • El resto están asociadas al signo negativo, incluso hay descensos especialmente acusados. Es el caso de la compañía catalana de moda y perfumes Puig, que, aunque tercera en la tabla y con 13,6 millones de euros, redujo su partida casi a la mitad (-46%).
  • Coty Spain (Calvin Klein, Chloe, Davidoff o Rimmel), sexta con una inversión de 7,8 millones, tuvo una caída del 58,4%, seguido de Shiseido, cuyo descenso se cifró en un 35% (7,7 millones de euros) y LVMH Iberia, que el pasado año destinó 5,8 millones de euros a medios convencionales, la mayor caída, un 65,3% menos.
  • En menor medida y cerrando la tabla, se sitúan Reckitt Benckiser Healthcare, que cayó casi un 20% y Chanel España, que cierra décima con 4,5 millones de euros, un 26,4% menos que en 2019.

Accede a los contenidos del número 1645 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.