Por segundo año consecutivo, L’Oréal ha sido el mayor anunciante de España. En 2022, y según datos de InfoAdex, la compañía destinó un total de 70,9 millones de euros a publicidad. “Hemos vuelto a ser el primer inversor en publicidad, lo que demuestra la confianza del grupo en seguir invirtiendo en España y Portugal, porque todavía vemos posibilidades de crecimiento”. Lo anunció ayer Juan Alonso de Lomas, director general de L’Oréal España y Portugal, en el evento de presentación de la nueva sede de la compañía en Madrid.

La de la cosmética es una industria que ha vivido en los últimos años fuertes cambios por la aparición de nuevos competidores y de nuevos hábitos en el comportamiento de los consumidores. Tras unos años complicados por la crisis sanitaria, el negocio ha recuperado los volúmenes prepandemia. Es el caso de la principal empresa del sector, el Grupo L’Oréal, que cerró el año pasado con unas ventas a nivel global de más de 38.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 19,1% El cluster de L'Oreal España y Portugal, que celebra ahora su primer aniversario, superó los 1.000 millones de euros en ventas el año pasado. "El 2022 fue un año muy positivo. Logramos el objetivo de los 1.000 millones de euros que nos habíamos marcado para 2023 ya en 2022. En España hemos crecido a doble dígito. Somos el cuarto mercado para Europa y, además, ganamos cuota de mercado en todas las categorías estratégicas”, destacó De Lomas.

Seguir los movimientos del mercado es fundamental para seguir en la vía del crecimiento. En este sentido, L’Oréal tiene el foco puesto especialmente en tres grandes tendencias que, consideran, modularán el futuro del sector. “No son exactamente nuevas, pero tocan muy profundamente a nuestra industria”, aseguró en el mismo evento Guillaume Sonolet, chief marketing officer de la compañía. El primero de esos cambios es el evidente proceso de envejecimiento de la población. Para el año 2050, el INE calcula que el 30% de la población española tendrá más de 50 años, lo que repercutirá sobre las necesidades y el tipo de productos que se demandan.

Por otro lado, el concepto de belleza se vincula cada vez más con el de salud en la mente de los consumidores. La idea de bienestar es ahora la que domina. “Más allá de que busquen cada vez más ingredientes naturales, ahora son más las personas que usan los productos de belleza para sentirse bien que las que los usan para verse bien”, aseguró Sonolet.

La sostenibilidad es la otra gran tendencia que está transformando la oferta y la forma de trabajar del sector. “El 40% de los consumidores se consideran eco-activista y buscan alternativas en el lineal. Ya no solo comparan los ingredientes activos de los productos, sino también las diferentes propuestas de valor de las marcas”.

El año pasado, cerca de 33 millones de españoles compraron productos beauty, con un gasto medio de 144 euros. Pero no todos los perfiles invierten por igual. Para las empresas del sector, explicó el director de marketing de L’Oréal, hay dos públicos clave: los boomers y los zetas. Si los primeros identifican más la belleza con el bienestar, para los jóvenes significa diversión y poder. El 41% de los compradores de belleza son mayores de 55 años. Este grupo es también el que más invierte: 166 euros de media. Por otro lado, destacan los miembros de la Generación Z, el grupo de entre 15 y 24 años, que dedican “menos recursos, pero son muy dinámicos probando las tendencias que marcarán el futuro”.