Confortauto acaba de estrenar posicionamiento. ¿Por qué en este momento y en qué se basa?

La red de talleres Confortauto se posiciona como una marca comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Nuestro objetivo es mantener los elevados servicios de calidad y confianza hacia nuestros clientes que venimos ofreciendo desde hace más de 25 años, cuidando al mismo tiempo del medio ambiente y de las personas. Somos el taller de mecánica integral experto en movilidad sostenible y ofrecemos soluciones innovadoras y eficientes para adaptarnos a las necesidades del mercado actual. Para ello, apostamos por la formación profesional continua de nuestro equipo humano y por el fomento de la presencia femenina en el sector de la automoción.

‘Es tiempo de hablar de nuestro tiempo’ es la campaña que da el pistoletazo de salida a esta nueva etapa. ¿Qué valores quieren transmitir?

El tiempo es el valor más preciado, que nos afecta a todos por igual. El tiempo nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos y a adaptarnos a una nueva realidad. Debemos entre todos compartir en un plano reflexivo el hablar de nuestro tiempo y del tiempo que nos ha tocado vivir, de lo que nos importa y nos hace felices. Por eso, hemos lanzado la campaña para compartir nuestros valores y nuestra visión del futuro. Queremos transmitir, de una manera menos intrusiva, que con nosotros puedes tener la seguridad y confianza de que tu vehículo está en buenas manos. Y queremos que nos cuentes cómo vives tu tiempo, qué te ilusiona y qué te motiva. Porque creemos que juntos podemos superar cualquier obstáculo y ver el futuro con optimismo.

En su nuevo discurso hablan de sostenibilidad. ¿Qué medidas están llevando desde Confortauto para luchar contra el cambio climático?

Los talleres mecánicos tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente, ya que generamos una gran cantidad de residuos que pueden ser muy contaminantes si no se gestionan adecuadamente. Por eso, nosotros implementamos una serie de importantes acciones y actuaciones que van desde la implementación de normas de calidad que pasan por el almacenamiento y separación de residuos para su posterior recogida y reciclaje como colaborar con entidades especializadas en la gestión de residuos que se encargan de garantizar su revalorización, utilizar productos y materiales ecológicos o biodegradables siempre que sea posible, reducir el consumo de agua y energía mediante el uso de sistemas eficientes como grifos temporizados, iluminación LED o paneles solares. 

De cara a los clientes, a la hora de la selección del neumático, le explicamos con el etiquetado las características medioambientales de la marca y producto que adquiere. Y ofrecemos activamente una revisión gratuita de puntos clave en el vehículo en cada cambio de neumático. Además, mantenemos constantemente una formación y reciclaje de conceptos para que todo el recurso humano operativo y administrativo colabore con la misión de ser cada día más responsables con el medioambiente.

También versa sobre el empoderamiento femenino, de hecho la pieza audiovisual está protagonizada por la meteoróloga Mercedes Martín. En un sector tradicionalmente dominado por hombres, ¿buscan darle la vuelta? ¿hay un propósito social? 

Más que darle la vuelta es algo que estábamos obligados a reivindicar. En el sector de los talleres mecánicos hay una gran brecha de género, ya que la mayoría de los profesionales son hombres y las mujeres apenas representan un 2% del total. Y las mujeres que acuden al taller no alcanza tampoco el 30% (porcentaje mucho más bajo que el porcentaje de mujeres conductoras). Esta situación es injusta y limita el desarrollo y la diversidad del sector. Por eso, desde nuestra red de talleres queremos impulsar la presencia femenina en el mundo de la mecánica y fomentar que más mujeres se formen para ser mecánicas. Creemos que las mujeres tienen mucho que aportar al sector, tanto por sus conocimientos técnicos como por sus habilidades sociales y comerciales.

Al contar con más mujeres en nuestros talleres podremos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y clientes potenciales, que cada vez son más diversos y exigentes. Queremos ser un referente en el sector y demostrar que la mecánica no es cosa de hombres ni de mujeres, sino de profesionales cualificados y comprometidos.

Para esta campaña han contado con Thinketers. ¿Cómo ha sido el trabajo al lado de esta agencia?

Trabajar con Thinketers ha sido contar con un gran equipo humano y creativo, que supo captar nuestra esencia y transmitirla con originalidad y profesionalidad. En otras palabras, lograron crear una identidad visual que nos diferencia y nos posiciona en un mercado tan encasillado como el mundo taller. Además, siempre se han mostrado cercanos y dispuestos a escucharnos y adaptarse a nuestras necesidades. Han sido un nexo maravilloso porque nos escuchan y nos permiten trabajar juntos, incluyendo a Mercedes Martín, quien ha estado y estará siempre presente en todo lo que desarrollemos. Estamos muy contentos con su trabajo y los recomendamos sin duda.

Tras el lanzamiento de este anuncio en digital, medios gráficos y radio, ¿qué otras acciones van a desarrollar este 2023? ¿Dónde van a centrar su inversión publicitaria?

Vamos a continuar con el mensaje central alrededor de 'El tiempo', un concepto que tendrá recorrido durante todo el 2023 con dos grandes piezas audiovisuales. Y a nivel publicitario aplicar una estrategia de medios omnicanal porque nuestro público es muy amplio y los puntos de contacto se entrelazan en distintos canales, pero sí que es cierto que vamos a centrarnos en los medios digitales, que nos permiten segmentar mejor los nichos específicos a los que nos dirigimos. Por ejemplo destacamos las más de 400mil reproducciones del vídeo manifiesto que tenemos en el canal de YouTube y casi el millón en Facebook al mes de haberlo lanzado. Todo un éxito para un vídeo que tiene dos minutos de duración cuando justamente competimos contra el mismo 'tiempo' que no tenemos cuando estamos en redes sociales.

En un contexto inflacionista, ¿están notando un freno en la compra de neumáticos y otros servicios que ofrecen?

El sector de la venta de neumáticos en España en 2023 parece estar recuperándose de la crisis que nos ha afectado a todos. Estos datos son positivos porque evidencian una mayor demanda de vehículos nuevos matriculados y el mantenimiento de un parque automotor envejecido pero que vuelve a ser muy activo en sus visitas al taller, por tanto, de neumáticos. Dentro del segmento turismo, los neumáticos all season y SUV se esperan que tengan mayores crecimientos.

¿Qué políticas están desarrollando desde Confortauto para que el consumidor no note la subida de precios en sus productos?

Hemos reforzado el calendario de promociones de mecánica y de neumáticos adaptándonos a distintos factores como son la estacionalidad, ubicación y tipología de clientes. Los fabricantes y las marcas más importantes del sector están colaborando en esta misión. Igualmente estamos intensificando la información online para que el cliente cuente con el mayor catálogo adaptado a distintos presupuestos sin tener que sacrificar en la seguridad. Y, por supuesto, premiamos la fidelidad, nuestros clientes recurrentes disfrutan de ventajas exclusivas y los nuevos clientes se benefician de importantes descuentos de bienvenida.