¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer? 

Es una realidad que el sector del motor es predominantemente masculino, pero he tenido la suerte de no encontrarme con dificultades por ser mujer. A lo largo de mi carrera he trabajado con distintos equipos, compuestos por hombres y mujeres realmente profesionales que han sido claves en mi desarrollo profesional y en mi carrera. Además, estoy convencida de que nunca llegas sola a la meta, siempre hay alguien que ha creído en ti, confiado en ti y ha visto tu potencial y los resultados que estás dando, ¡a veces, incluso más que tú misma! En mi caso, la verdad es que han sido más hombres que mujeres por la realidad de mi sector. Recuerdo, por ejemplo, cuando me dieron la dirección comercial de una marca de coches y me quedé, durante unos minutos, sin saber qué decir porque nunca pensé que alcanzaría esa posición, pero allí estaba yo, lo había conseguido.  

No obstante, destacaría que una gran dificultad a la que nos enfrentamos cuando las mujeres trabajamos en entornos históricamente masculinos es que tienes la sensación de que, en ocasiones, necesitas hablar “más alto” y tener un discurso muy riguroso y profesional para que se incorporen otros ángulos y puntos de vista a la conversación o a la resolución de un problema. Este rol que nos toca desempeñar resulta agotador, pero yo lo ejerzo con mucha responsabilidad y lo intento utilizar como motor de cambio.

De hecho, durante los más de seis años que llevo trabajando en Hyundai, he tenido la oportunidad de llevar a cabo acciones y campañas comprometidas con la comunidad de mujeres, y romper con estereotipos de género que han predominado en la historia del sector al que me dedico. A este reto me enfrento y lo supero trabajando por un marketing más justo y comprometido con el 49,5% de las personas que representamos el planeta, las mujeres, y que tenemos un gran poder de decisión y consumo.

La verdad es que me siento afortunada de estar trabajando en el mundo del motor durante los años en los que las mujeres estamos representadas por más de 10 millones de conductoras en España y miles de profesionales que aportan talento femenino al tejido empresarial del sector automovilístico.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

Resulta muy interesante observar cómo ha evolucionado durante los últimos 70 años la representación de la mujer en la publicidad, y también cómo hemos conseguido romper estereotipos de género que no reflejan la realidad, el talento y las distintas voces que representamos las mujeres en la sociedad; mucho más pronunciado en un sector como el del motor, asociado tradicionalmente a hombres.

Mientras en las décadas de los 50 y 60 las campañas tendían a limitar la representación de las mujeres a la esfera privada, como amas de casa y madres, en los años 70 y 80, con el auge del feminismo, la publicidad comenzó a mostrar a las mujeres en roles más activos y multidisciplinares. A partir de los 90 comenzamos a caminar hacia una publicidad más comprometida con la sociedad y, actualmente, buscamos no sólo transmitir una representación más fiel de nuestra realidad, sino aportar valor y visibilizar los retos a los que nos seguimos enfrentando, así como los logros que hemos conseguido como mujeres.

En concreto, en la publicidad del sector automovilístico las mujeres han tenido un papel secundario durante mucho tiempo y es que, aunque podemos encontrar excepciones, la mayoría de las campañas publicitarias del mundo del motor se han centrado históricamente en los hombres; pero hemos avanzado mucho y, hoy en día, cada vez se reconoce más el papel de las mujeres en la toma de decisiones de compra de automóviles y la importancia de los mensajes que transmitimos a través de nuestra comunicación y marketing a la sociedad.  

En este sentido, el papel que tiene la mujer en las pautas de consumo, sus necesidades de movilidad y el gran conocimiento que tienen como consumidoras del sector, tienen un gran poder en el mercado y, por tanto, es imprescindible que formen parte de la estrategia de marca. La mujer se siente muy identificada con los valores de transformación que está viviendo la industria: nuevos modelos de compra basados en el pago por uso, sostenibilidad y evolución en el diseño del coche hacia un espacio de confort y disfrute gracias a la conectividad del vehículo y la conducción autónoma. Además, si pensamos en el poder de decisión que tiene la mujer en el núcleo familiar a la hora de la compra del coche es igual o mayor que el del hombre. Sí que detectamos que cuando hablamos de familias el que busca el coche es el hombre y luego es en el punto de venta en el que es decisivo el papel de la mujer.

No se nos puede olvidar que para Hyundai las mujeres representan un 40% de nuestros clientes y que la evolución del rol de la mujer está siendo muy importante y clave para alcanzar nuestros objetivos de negocio y propósito de marca. En los últimos 30 años, es un sector que ha visto cómo hemos pasado de 4 millones de conductoras en España a ser en torno a 12 millones.

Es inevitable, por tanto, que en la última década todos hayamos redirigido nuestros propósitos como empresas y la forma de comunicarnos con la sociedad poniendo foco en la diversidad. Propósito y comunidad se retroalimentan bajo un objetivo común: dar el lugar que se merecen a todas las personas, independientemente de su género, a través de una comunicación inclusiva y equilibrada.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Mi principal referente ha sido mi madre. Una mujer que en casa siempre nos demostró que todo era posible: trabajar y llevar una familia. Recuerdo cuando empezó con una máquina de escribir en la mesa de la cocina y tan solo un año después conseguía abrir su oficina en Paseo de Gracia en Barcelona con 20 personas contratadas. Gracias a ella, en casa hemos podido disfrutar de muchas cosas y mi padre siempre la apoyó, incluso renunciando a su promoción internacional para que ella pudiera seguir impulsando su carrera. En definitiva, mi madre es una mujer luchadora, con metas claras, coherente, fiel a sus principios, independiente y defensora de las causas justas.

Por otro lado, siempre he tenido claro que sin el acceso de las mujeres al conocimiento no hay igualdad, y la ciencia responde a muchas realidades del mundo del conocimiento. Admiro a las mujeres de la ciencia, tan importantes en el contexto actual enfrentándose a retos medioambientales o del sector de la salud, con gran impacto para el futuro de todos. ¡En otra vida me hubiera gustado ser ingeniera!

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

En Hyundai apostamos por ser una empresa people centric y continuar con nuestra filosofía Progress for Humanity en todas las áreas de actividad de la marca. Por tanto, también impactamos con nuestros valores y propósito en todos los empleados que conformamos la familia Hyundai y los colocamos en el centro de nuestro trabajo.

En esta línea, las políticas de conciliación, igualdad y sostenibilidad son muy importantes para Hyundai. Como ejemplo de ello destacaría que la compañía apuesta por la paridad con una representación del 50% de mujeres y 50% de hombres en el equipo, así como por políticas que apoyan la conciliación laboral y personal con opciones flexibles de teletrabajo.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Partimos de una idea que tenemos muy clara: sin el público femenino no seríamos la tercera marca del mercado, ni habríamos conseguido que el modelo de coche más vendido en España fuera un Hyundai. Por otro lado, un ejemplo de cómo adaptamos la comunicación y el marketing a valores como la igualdad y la diversidad, es la plataforma de Comunicación Mujeres con Motor que lanzamos hace tres años desde Hyundai. Con esta acción buscamos impulsar y elevar la voz de las mujeres vinculadas al mundo del motor, pero también de aquellas que son motor de nuestra sociedad y referentes para las niñas jóvenes, trasladando valores positivos como el esfuerzo, el compromiso y la superación. Unos valores que encontramos en el deporte y, por ello, para Hyundai es muy importante el trabajo que realizamos visibilizando el esfuerzo y talento que tenemos en el deporte femenino.

De este compromiso surge nuestra primera vinculación con Mireia como embajadora de marca de Hyundai y, a partir de ahí, hemos incorporado más referentes del mundo del deporte como el equipo femenino de ATM: Ana Carrasco, la primera mujer en ganar un mundial de motociclismo o a la atleta Ruth Beitia. Los valores que representan estas profesionales, y que se sustentan sobre el esfuerzo y el trabajo duro, son muy positivos y ejemplifican el afán de ser mejores y la filosofía y cultura compartida con Hyundai de esfuerzo, dedicación, sacrificio y pasión. Además, es un elemento diferenciador en el mercado contar con una voz femenina y con un equipo de prescriptoras de esta relevancia.

En definitiva, nuestro compromiso y valores están plasmados en todas nuestras campañas publicitarias. Comunicamos y transmitimos lo que somos como compañía, y el papel y rol de la mujer en nuestros anuncios no sólo busca ser fiel a la realidad de nuestro potencial, sino que rompe estereotipos que han predominado durante tanto tiempo.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Es difícil elegir una, porque creo que en el arte y la cultura también hemos avanzado y, seguimos avanzando, rescatando la obra de mujeres olvidadas, como autoras y como protagonistas. Una película que ejemplifica esta idea es 'Figuras ocultas', porque, en mi opinión, recoge un mensaje muy valioso para las mujeres y para la sociedad en general. Además de gritar el sexismo y racismo de los años 60 estadounidense y trasladarnos a un momento histórico para todos, la carrera espacial durante la Guerra Fría, la película devuelve la voz a tres mujeres que fueron silenciadas, como tantas otras en muchas disciplinas. El largometraje, además, relata esta realidad a la que se han enfrentado muchas mujeres además de las que pertenecemos al mundo de las ciencias, y estoy segura de que a todas nos hubiera gustado conocerlas y tenerlas de referentes.