Según la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), los insectos polinizadores (abejas, moscas, mariposas, escarabajos, avispas, polillas, mosquitos y hormigas) son responsables de la polinización de más del 75% de los cultivos con los que se alimenta la población mundial, pero el 40% de estas especies podrían estar amenazadas de extinción, principalmente, por la falta de fuentes de alimento y hábitat.

Fontaneda, la marca de galletas de Mondelez International que lleva presente en España desde 1881, trabaja desde hace más de 12 años en nuestro país con el programa de trigo sostenible Harmony con el objetivo de fomentar una cadena de suministro más integrada y con prácticas destinadas a la conservación de la biodiversidad local.

Entre otras motivaciones, la marca busca proteger la supervivencia de estos insectos polinizadores y, por este motivo, ayuda a proporcionarles fuentes de alimento a través de la plantación de flores melíferas que ya hace crecer cerca de los campos en los que crece el trigo Harmony.

Ahora, Fontaneda da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad al reforzar su lucha por la supervivencia de estas especies mediante la instalación de 20 hoteles para abejas silvestres en los barbechos melíferos que están alrededor de sus campos de trigo Harmony en España para tratar de ofrecerles también un hábitat.

“En Fontaneda estamos firmemente comprometidos con ayudar a proteger la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestros cultivos de trigo, por ello, en 2011 nos unimos en España al Programa Harmony. Actualmente, destinamos el 3% de nuestra superficie de trigo a la plantación de flores silvestres y ahora, con la instalación de los hoteles, esperamos poder ayudar a la supervivencia de la especie muchos años más”, explica Filipe Salsinha, Bakery, marketing director de Mondelez en Iberia.

Con aproximadamente 6.000 agujeros, los 20 hoteles para abejas permitirán a muchos insectos anidar y reproducirse. Ya se han instalado los 10 primeros hoteles. Los restantes se instalarán durante 2024 cerca de los campos de cultivo que Fontaneda tiene distribuidos por el noreste de España.

El proyecto está apoyado y desarrollado en colaboración con Noé, la ONG especializada en la protección de la biodiversidad que desde hace más de 10 años está asociada a nivel internacional al programa Harmony de Mondelez International.

Con este programa, la compañía materializa sus compromisos con la sostenibilidad y la biodiversidad, aspirando a cambiar la forma en la que se cultiva el trigo en Europa, ayudando a limitar su impacto en el medio ambiente y proporcionando trigo de calidad para sus galletas.

“La sostenibilidad es uno de los cuatro pilares de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la compañía, y el programa Harmony es clave para cumplir nuestros compromisos y ayudar a crear un mundo en el que el trigo de nuestras galletas se cultive en entornos prósperos y biodiversos”, indica Filipe Salsinha.