Aplicación o movimiento, ¿cómo se definen?

Too Good To Go es más que una app, es una iniciativa que busca tener un impacto directo en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Como empresa de impacto social, nuestra misión principal es crear conexiones y herramientas que permitan a las personas salvar alimentos en su vida diaria, generar hábitos de consumo responsables y sostenibles y marcar la diferencia a través de las pequeñas acciones que cada persona puede hacer generando impacto positivo sobre el planeta. Además de la app, nuestras campañas de concienciación y sensibilización son fundamentales para lograr este objetivo de empoderar y sensibilizar a la sociedad en torno al desperdicio alimentario.

Por ejemplo, con nuestra iniciativa y etiqueta 'Mira, huele, prueba' queremos acabar con la confusión que hay sobre el significado de la fecha de consumo preferente y dar herramientas a los consumidores para evitar el desperdicio de alimentos que esa confusión provoca. También creemos en la colaboración público privada y estamos trabajando y apoyando a las administraciones públicas en las iniciativas y proyectos que se están poniendo en marcha para hacer frente a las cifras de desperdicio y ayudar a la consecución de esos objetivos. Todo ello ha contribuido a nuestra certificación B Corp, un grupo de empresas cada vez más numeroso que quiere demostrar de forma tangible que utilizan su negocio para hacer el bien.

¿Desperdiciamos mucha comida los españoles? ¿Qué factores llevan a que se tire comida?

Como indica la FAO, en nuestro país se tiran más de 7,7 millones de toneladas de comida cada año a lo largo de toda la cadena. Aunque la concienciación por parte de los consumidores es cada vez mayor y los actores de la industria alimentaria cada vez se implican más en la adopción de medidas e iniciativas para evitar el desperdicio, todavía queda mucho camino por hacer. Son muchos los factores que llevan a que se tire comida a lo largo de toda la cadena. Por ejemplo, muchas veces los errores en el etiquetado o el packaging de productos obligan al sector a retirar el producto de los lineales o hacen que directamente no lleguen al punto de venta.

También las exigencias del mercado hace que mucha fruta y verdura considerada imperfecta porque brilla menos, no es del calibre adecuado o tiene una forma diferente se descarte en origen. O desde el punto de vista del consumidor, el comprar de forma impulsiva, cocinar comida de más, la vergüenza que aún hoy existe de pedir para llevar la comida que ha sobrado en el restaurante o la confusión generalizada que todavía hay entorno a la diferencia entre consumo preferente y caducidad son otros de los factores a los que es necesario prestar atención también como individuos para poder ha.cer frente al desperdicio entre todos

¿Cuál es el sector en el que hay más desperdicio alimentario? ¿Por qué puede ser?

Desperdicio hay a lo largo de toda la cadena de valor. Los estudios señalan que la mayor parte del desperdicio se genera a nivel consumidor. Cerca de la mitad del desperdicio de alimentos se genera en los hogares, según datos de la Comisión Europea. Mucho de ello se debe a pequeños gestos del día a día, que si empezamos a ser conscientes de ellos y a cambiar, podemos realmente marcar la diferencia. Por ejemplo: comprar solo lo necesario, apostar por las compras a granel, no dejarse llevar por las grandes promociones de 3x1 si no son necesarias, conservar y almacenar correctamente los alimentos, si sobra algo de comida guardarla en tuppers y congelar, planificar un menú semanal, ajustar las raciones que servimos o practicar la cocina de aprovechamiento, son algunos pequeños trucos que podemos poner en marcha para reducir el desperdicio en casa y además ahorrar. 

Ahorro dinero y desperdicio alimentario, ¿van unidos? ¿Puede ser una motivación para sumarse a esta acción?

¡Sí! Ambas motivaciones van de la mano, porque cuando reducimos el desperdicio estamos aprovechando los alimentos que tenemos y por ende no compramos unos nuevos. Además, cuando desperdiciamos comida tenemos que ser conscientes que estamos tirando el dinero que nos han costado esos alimentos. Por lo que definitivamente, evitar el desperdicio es una forma de ahorrar, sobre todo en estos momentos de inflación en los que los precios de los alimentos se están disparando. Y esto no solo aplica a consumidores sino también a negocios de alimentación, productores, fabricantes y otros actores de la industria, pues también todos sus recursos se pierden cuando desperdician comida.

En nuestro caso somos conscientes de que nuestra app está siendo una alternativa para muchas personas a la hora de comprar buena comida a buen precio. A través de la aplicación los usuarios y usuarias están salvando packs sorpresa por entre 3 y 5 euros, lo que supone un tercio del valor original que tendrían en tienda. Y, por otro lado, los establecimientos están minimizando sus pérdidas al poder dar salida a su excedente diario. Y todo esto ayuda a ahorrar al mismo tiempo que se está haciendo algo positivo por el planeta.

¿En cuántos países están presentes? ¿Con cuántos establecimientos tienen acuerdo?

Actualmente estamos presentes en dos continentes y en 17 países: quince europeos, EE. UU. y Canadá. Ya contamos con una comunidad global de 134.000 establecimientos y más de 70 millones de usuarios gracias a los cuales se han salvado ya más de 200 millones de packs de comida.

A nivel nacional, en España la comunidad la forman ya más de seis millones de usuarios y más de 16.000 establecimientos y grandes marcas como por ejemplo Carrefour, Alcampo, Eroski, Ametller Origen, Domino’s Pizza, La Tagliatella, los hoteles NH, entre otros negocios de alimentación, gracias a los cuales ya se han salvado más de 12 millones de packs de comida, desde que lanzamos en nuestro país en 2018. Sin duda una cifra muy positiva y este año esperamos que siga creciendo gracias a que cada vez hay una mayor sensibilidad, implicación y voluntad de actuar por parte de toda la sociedad e industria alimentaria.

Too Good To Go realiza campañas de concienciación y sensibilización, ¿qué tono definen sus comunicaciones? ¿cómo captar la llamada de atención de nuevos usuarios?

Todas las iniciativas de concienciación que comunicamos a través de nuestras redes se centran en acercar el problema del desperdicio de alimentos a una comunidad que cada vez está más concienciada sobre las consecuencias que supone este desperdicio y sobre todo que quiere marcar la diferencia. Para nosotros es importante informar sobre ello de una manera cercana y activa donde todas las partes, tanto usuarios y usuarias como establecimientos, sean una parte real del cambio haciéndoles ver que cada acción individual cuenta y si trabajamos juntos podemos llegar a crear un cambio real.

Mucho de nuestro contenido se centra en trucos de cómo conservar los alimentos para alargar su vida útil o recetas de aprovechamiento para sacar el máximo partido a la comida o los ingredientes que tenemos por la cocina.

Para ello tratamos siempre de emplear un tono cercano, directo, honesto, proactivo y sencillo para impulsar la acción de la comunidad y fomentar también la interacción y la participación de los usuarios y usuarias para que compartan sus propios consejos y trucos que ayuden a toda la comunidad a seguir evitando el desperdicio de alimentos.

¿A través de qué medios emiten sus mensajes? ¿Cuál es la plataforma (digital, televisión tradicional, exterior…) que mejor les funciona?

Principalmente nuestra comunicación la estamos haciendo a través de acciones de PR y aunque es cierto que hemos tenido alguna incursión publicitaria en televisión, donde estamos invirtiendo principalmente es en canales digitales. Creemos que es la forma más eficiente de escalar y crear un impacto cada mayor en nuestra misión ya que nos permite que más partners y usuarios se sumen a la iniciativa y a la misión, independientemente de donde se encuentren.

En este sentido las redes sociales están siendo un canal fundamental para nuestras acciones y para difundir nuestros mensajes de una manera cercana y sencilla. Instagram es nuestro canal principal, aunque tenemos perfiles en el resto de redes sociales. Estamos empezando a experimentar también con Tiktok para llegar a ese público de una manera más dinámica y atractiva. En total tenemos más de 400.000 seguidores en todas las redes sociales y algo bonito que está pasando es que cada vez hay una comunidad más consolidada y comprometida y vemos cómo ya interactúan entre ellos y ya es incluso la comunidad la que nos comparte trucos y recetas a nosotros jeje.

¿Cuál es su estrategia de marketing a medio y largo plazo? ¿Qué acciones tiene previsto llevar a cabo?

Recientemente hemos renovado nuestro branding a nivel global. Anteriormente, Too Good To Go enfatizaba sobre los beneficios funcionales y macroambientales en sus comunicaciones. Con nuestro nuevo posicionamiento, buscamos crear una conexión emocional más fuerte con la comunidad, reconociendo y gratificando a las personas por marcar una diferencia valiosa con cada comida salvada, porque hay que recordar el poder que tienen los pequeños gestos y que cada acción cuenta para conseguir el cambio..

Continuaremos inspirando y empoderando a los consumidores a combatir el desperdicio de alimentos, compartiendo trucos y recetas en nuestras redes sociales, lanzando acciones de concienciación e impulsando iniciativas que apuesten por impulsar hábitos de consumo sostenibles y responsables en toda la cadena.

Además, nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que la implicación de la comunidad es cada vez mayor e incluso las instituciones se están poniendo manos a la obra para poner freno a este desperdicio de comida. Prueba de ello también es la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos que se espera que entre en vigor este año en nuestro país y que colocará a España como uno de los primeros países en actuar directamente sobre el problema. Por ello, otra de nuestras acciones prioritarias durante este año será seguir apoyando este tipo de proyectos por parte de las administraciones y ser una pieza clave en su consecución.

Nuestro objetivo global a medio plazo es salvar un total de mil millones de comida para finales de 2025 a nivel global en los 17 países en los que estamos operando y solo este año en España esperamos salvar más de 6 millones de packs de comida.