La marca de alimentación Florette ha acercado sus huertos al centro de Madrid a través de un evento llevado a cabo en la bautizada Casa Florette. Un espacio de la calle Antonio Maura se convertió por unas horas en una casa de campo decorada con 2.500 lechugas (una por cada empleado de Florette en España) y vegetales frescos de sus huertos de proximidad, donde los asistentes pudieron experimentar el espíritu agricultor a través de conversaciones y entrevistas, música y una degustación gastronómica muy original.

Núria Alias, directora de marketing de Florette, fue la encargada de inaugurar el evento que, entre otras cosas, puso de manifiesto la realidad del sector agrario liderado por hombres, alarmantemente envejecido y cuyo reto pasa por un necesario relevo generacional a través de la contratación de jóvenes y mujeres, y de la formación y generación de empleo cualificado que mejore la actividad y riqueza de la llamada España vaciada, donde Florette desarrolla gran parte de su actividad.

En una segunda intervención hablaron Noelia Vivancos y Damián Navarro, del equipo agrícola de Florette. Como presente y futuro del campo español, han podido realmente explicar cómo se trabaja en los huertos de proximidad de la marca.

El acto continuó abordando el tema crucial de la sequía como una de las principales preocupaciones en el sector agrario. Sonia Muro, nueva responsable de sostenibilidad de Florette, detalló algunas de  las medidas que se aplican durante todo el proceso natural de cultivo de los vegetales frescos, de la semilla al plato.

“Según el MITECO, a finales de este siglo habrá un 24% menos de “buenas lluvias”, por eso, en Florette llevamos a cabo una política de gestión del agua responsable y sostenible, que es fundamental en tiempos de sequía como los actuales. Por eso recogemos, almacenamos y reutilizamos el agua de lluvia y monitorizamos el riego mediante sondas que nos permite reducir el consumo. Por poner un ejemplo de uso eficiente de agua: el año pasado reutilizamos 251 millones de litros de agua”, aseguraba Muro.

La política de gestión de la sostenibilidad de Florette incluye también medidas para que la energía que utilizan, que ya es100% renovable, pase a ser 100% autoconsumo mediante la próxima instalación de parques fotovoltaicos junto a los centros de producción; desinfección de forma natural de los suelos, protección la biodiversidad, apoyo a la economía circular, apuesta por la reducción del  desperdicio alimentario y por reducir la huella de carbono y la huella hídrica en su actividad; además de formar parte activa de proyectos de investigación innovadores en el área de la sostenibilidad.

Florettepedia, palabras que nacen del campo

El ingrediente cultural de la cita fue la presentación oficial del proyecto Florettepedia, el glosario colaborativo de palabras del campo en peligro de extinción o de reciente creación que Florette ha puesto en marcha en colaboración con la Universidad de Navarra, para mantener tan vivo como los huertos, el lenguaje del campo que no debería perderse y es patrimonio de todos. Para rescatar del olvido palabras preciosas del vocabulario del campo y compilarlas en un glosario, todo aquel que quiera puede hacer sus aportaciones en www.florettepedia.es.

Concierto y degustación

Fetén Fetén interpretó la música del campo,con insólitos instrumentos creados con aperos de labranza y utensilios de cocina. Además, como colofón del encuentro, Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricional de Florette,  y Mario Soriano, creativo gastronómico de Estudio Gourmetillo,  diseñaron un menú bajo la filosofía 0% desperdicio alimentario y basado en cócteles del huerto con técnicas sofisticadas y bocados frescos y sorprendentes como un ceviche de espárragos verdes con pesto de berros; un taco de espinacas y salmón con vegetales frescos o un milhojas de rúcula con couluis de remolacha o unos quesos para dipear de remolacha y rúcula. El toque final lo ponían unos bombones cremosos de chocolate blanco y espinaca.