TheFork acaba de estrenar posicionamiento. ¿Por qué en este momento y en qué se basa?

Después de internacionalizar nuestra marca en 2019 bajo el nombre de TheFork, estando presentes en 12 países y contando con 55.000 restaurantes asociados, necesitábamos tener un punto de inflexión sobre nuestra misión como compañía y crear un propósito e imagen de marca que se adaptara mejor a nuestro verdadero papel en el sector de la restauración.

TheFork es más que una compañía de reservas de restaurantes y queremos llevar mucho más allá nuestra propuesta de valor, por eso el principal punto de partida de nuestro rebranding se centra en mostrarnos ante el mundo como un facilitador de experiencias en la vida real, bajo la firme creencia de que las mejores cosas de la vida pasan cuando conectamos alrededor de una mesa: en casa, en el trabajo y, desde luego, en el restaurante. Con nuestra nueva imagen, más fresca, enérgica y evocadora queremos conseguir generar una vinculación emocional fuerte con nuestros comensales y restaurantes.

Además, en este punto en el que nos encontramos, queríamos que nuestra nueva imagen aportara homogeneidad y consistencia a nivel visual en los 12 mercados en los que estamos presentes en la actualidad e impactar de forma más eficaz en nuestras audiencias, con el objetivo de crear la mayor comunidad foodie del mundo.

¿Con qué valores quieren que les relacione el consumidor a partir de ahora? 

En TheFork, creemos firmemente que las mejores cosas de la vida suceden alrededor de una mesa y esta creencia es la que inspira y sustenta nuestra nueva identidad de marca. Nuestra esencia como compañía, ahora más que nunca, la define un espíritu energético, joven, y lleno de sabor y personalidad. Nuestro rebranding se sustenta en tres ejes principales que hacen referencia a cada una de las púas del tenedor que caracteriza a nuestro nuevo logo y que son: la voluntad de unir a las personas, alimentar el espíritu humano y defender la cultura de los restaurantes.

Este nuevo 'rebranding' lleva ímplicto una nueva comunicación, ¿en qué va a consistir? 

A partir de hoy, daremos a conocer nuestra nueva imagen en todos los países en los que operamos: España, Francia, Italia, Portugal, Austria, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Reino Unido, Alemania y Australia. En todos ellos, utilizaremos diferentes formatos para dirigirnos al sector profesional y nuestros usuarios para que ambos targets entiendan a la perfección en qué consiste nuestro rebranding.

A nivel visual, hemos mantenido nuestro icónico tenedor, pero ahora con solo tres puntas que representan los tres pilares básicos de nuestra nueva misión que esencialmente son unir a las personas, alimentar el espíritu humano y defender la cultura de los restaurantes.

De igual forma, el color verde continúa siendo un eje fundamental de nuestra identidad, pero esta vez apoyado por una paleta de distintas tonalidades, que están inspiradas en los alimentos frescos que los restaurantes usan a diario en sus cocinas. De igual forma, las submarcas contarán con otras líneas coloristas muy rompedoras, como azules, anaranjados y morados, todos ellas basadas en los colores de diversas frutas y verduras.

¿Cómo van a ser las campañas de publicidad a partir de ahora? ¿Qué tono va a predominar? 

Nuestras campañas van a seguir siendo multicanal y adaptadas a cada país, con el objetivo de conectar al máximo con nuestros targets a nivel local, que es una parte fundamental de nuestra estrategia. El tono que va a adaptar nuestra marca es más apasionado, evocador y divertido, con el objetivo de conectar emocionalmente con nuestros dos tipos de públicos (hosteleros y comensales) y humanizar al máximo nuestro cometido como compañía.

¿Habrá un cambio en el mix de medios? ¿Y la inversión? 

Vamos a seguir apostando por construir una imagen fuerte para nuestra marca. Para ello, mantendremos nuestra apuesta por una estrategia 360º, en la que combinaremos la inversión en canales tradicionales (televisión, prensa) con la inversión en canales digitales (Google, META, TikTok, CRM). Nuestro público objetivo es muy diverso y para alcanzarlo de forma efectiva, necesitamos tener una estrategia de medios amplia.

En su nuevo discurso, ¿tratarán la sostenibilidad? ¿qué medidas están adoptando desde la compañía?

En TheFork siempre nos hemos preocupado por ser responsables con el entorno que nos rodea a todos los niveles y por desarrollar políticas empresariales inclusivas. En estos momentos estamos trabajando para poder lograr la certificación B Corp, alineado con nuestro objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y poder desarrollar una gobernanza sostenible.

Por otro lado, estamos muy centrados en neutralizar la huella de carbono de nuestra compañía y en dar soporte a la industria de la restauración para reducir su impacto medioambiental. Para ello, estamos involucrando a todos nuestros restaurantes, comensales y empleados a hacer un uso responsable de los recursos que tienen al alcance de su mano para combatir este tipo de emisiones de efecto invernadero. En relación a estos últimos, estamos llevando a cabo acciones de comunicación interna continuas para que se conviertan en agentes del cambio y contribuyan con su esfuerzo a que nuestra empresa contribuya al máximo con el cuidado del medio ambiente.

En un contexto inflacionista, ¿están notando un descenso en el número de clientes o cambios en los hábitos del consumo? 

A pesar de haber pasado por un contexto económico complejo, caracterizado por dos años de pandemia, las previsiones siguen siendo positivas. De acuerdo a nuestros estudios y cifras de negocio, el consumidor quiere seguir saliendo a restaurantes a disfrutar de una comida o una cena. Además, en el caso concreto de España, forma parte de nuestra esencia como ciudadanos porque nos encanta socializar y salir muy a menudo.

Analizando nuestros datos de los últimos años, hemos alcanzado ratios muy positivos que demuestran que nos hemos adentrado en un periodo de crecimiento y evolución. En concreto, en 2022 registramos un incremento de reservas del 16 % con respecto a 2021, y de un 24 % con respecto a 2019. Centrándonos en los datos de este año 2023, hay una clara tendencia al alza, ya que durante los cinco primeros meses del año, a nivel global nuestros ingresos aumentaron un 10% en comparación con el año 2019 y nuestras reservas, un 20%.