‘¿Qué es viajar’?’ es la última campaña que han lanzado. ¿Cuál es su objetivo con esta acción?

Hay muchos objetivos detrás de una nueva campaña. Civitatis es una gran empresa que ha crecido mucho en los últimos años, y la anterior campaña ya necesitaba un lavado de cara que refrescase a los usuarios todo lo que tenemos por ofrecerles. En líneas generales, con esta nueva campaña estamos tratando de redefinir el concepto de viajar, que desde luego es mucho más que desplazarse de un lado a otro. Es conocer, es degustar, es compartir costumbres y tradiciones, es historia, es dejarse llevar… Somos el compañero perfecto de cualquier viaje, y estamos convencidos de que este spot lo plasma a la perfección.

¿Cómo definirían el tono de sus propuestas publicitarias a lo largo de los últimos años y cómo han sido evolucionando desde su nacimiento en 2008?

Nuestro tono está íntimamente ligado a nuestra forma de ser y nuestros valores. Somos sencillos, directos, resolutivos, y eso se refleja en todas y cada una de nuestras comunicaciones. A su vez, somos una empresa joven y fresca, y es así como queremos que se nos perciba. Civitatis nació en 2008, si bien es cierto que las propuestas publicitarias de mayor envergadura no tuvieron lugar hasta un lustro después. Creo que la primera campaña ya reflejaba todo lo que he mencionado anteriormente, pero con esta nueva hemos alcanzado unos niveles de calidad que nos ilusionan y enorgullecen a partes iguales.

A la hora de programar sus campañas y siendo una compañía internacional, ¿cómo hacen para que el mensaje llegue igual a todos los ciudadanos del mundo?

La redefinición de viajar es algo que queremos y debemos aplicar a todo el mundo, sin duda. Nuestros clientes mexicanos no viajan de la misma manera que los italianos, argentinos o franceses, está claro. No van a los mismos destinos ni reservan las mismas actividades. Pero todos ellos quieren viajar de verdad, vivir experiencias inolvidables, y eso es lo que nosotros podemos ofrecerles. Lógicamente, modulamos el mensaje en cada territorio en función de la madurez del mercado de actividades allí y también del reconocimiento de marca que tenga Civitatis, que por suerte cada vez es mayor en todos los países que tenemos como mercado objetivo.

¿Cuál es el mercado en el que son más fuerte? 

A día de hoy, España sigue siendo nuestro principal mercado a todos los niveles, seguramente por el hecho de que somos una empresa nacida aquí y con una trayectoria ya muy larga. Pero México e Italia vienen pisando también muy fuerte, y nuestra apuesta por ellas está yendo a la par. Aparte de estas, el mercado latinoamericano (Argentina, Brasil y Colombia) y Francia son nuestros grandes objetivos de crecimiento para este año y los venideros.

¿Y el producto que más éxito cosecha? 

Los productos que más éxito cosechan depende de cada mercado, pero siempre lo decimos, en Civitatis no hemos inventado la rueda (aunque la hemos mejorado): destinos como Roma, París o Nueva York están siempre en nuestro top de ventas en cualquiera de los mercados.

¿Cómo quieren posicionarse Civitatis dentro del sector turismo? ¿Qué mensaje quieren que cale en el usuario?

A día de hoy, podemos decir que para muchos somos la tercera pata de un viaje, ya que antes de nada se reserva el vuelo y el alojamiento. Sin embargo, queremos que cale el mensaje de que las experiencias que se viven en destino, que las experiencias son el verdadero motor del viaje y lo que realmente vale la pena y recordaremos para siempre. Eso es lo que ofrecemos en Civitatis, y este mensaje de que somos algo imprescindible para cualquier viajero es algo que va penetrando cada vez con más fuerza en la mente de todos los usuarios.

 ¿Qué previsiones tienen de cara a este verano y para la segunda mitad del 2023?

Tenemos muy claro que estamos ante un verano de récords, y que este año van a llenar su viaje con Civitatis más personas que nunca. De aquí a que acabe el año, llegaremos a tener 10.000.000 de viajeros solo en 2023, una cifra tan redonda como ilusionante. En términos corporativos, 2023 va a suponer un crecimiento de un 50 % para Civitatis a nivel global.

 En un contexto inflacionista, ¿a qué retos se enfrenta la compañía?

Por suerte, y por la naturaleza de nuestro negocio, que son las actividades turísticas (y no los vuelos o alojamientos), la inflación no nos está afectando tanto como a otras empresas u otras personas. Quizá los viajeros no van cinco días a Roma, sino tres, pero cuando vayan seguirán queriendo hacer la visita guiada por el Coliseo. O de un paseo en barco por el Sena, si van a París. Los viajeros podrán ahorrar en muchas cosas para enfrentar la inflación, pero este tipo de experiencias no pueden (ni deben) evitarse.

En Civitatis apuestan por el turismo sostenible y responsable. ¿Qué acciones están llevando a cabo para conseguir este objetivo?

Civitatis ha alcanzado unas cotas en las que resulta absolutamente necesario ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para con la sociedad. Y la sostenibilidad y responsabilidad en el turismo es para nosotros un asunto fundamental. En ese sentido, aplicamos políticas de respeto medioambiental en la selección de nuestros proveedores y también en nuestro propio trabajo inhouse, y utilizamos nuestro altavoz mediático para influenciar a nuestros millones de usuarios y concienciarles en la necesidad de viajar dejando la menor huella posible. El turismo solo puede ser sostenible. A su vez, vamos trabajando con nuestro departamento de sostenibilidad con diversas acciones que pronto podemos desvelaros.

¿Qué aprendieron de la pandemia? ¿Salieron fortalecidos o se resistieron?

La pandemia nos enseñó muchísimas cosas, como a tantas personas y empresas. Desde luego, Civitatis salió muy reforzada de esta, y los números lo atestiguan: desde 2022 estamos superando nuestros propios récords mes a mes, hemos crecido en más de cien empleados con respecto al inicio del 2020, hemos acelerado nuestra expansión internacional, hemos lanzado una nueva campaña… El momento de salud que vive Civitatis es excelente.