La campaña, ideada y planificada por la agencia G30 -especializada en campañas de sostenibilidad y marcas Bcorp- ha contado con un programa electoral ficticio creado con ChatGPT y diferentes carteles electorales creados con Midjourney que han podido verse por todo Barcelona. 

La agencia ha creado dos candidatos diseñados digitalmente con Midjourney en base a los rasgos físicos que, según ChatGPT, transmiten mayor credibilidad a los electores. Hasta los nombres de estos ficticios cabeza de lista, Javier Sánchez y Ariadna Soler, responden a criterios de credibilidad y valores positivos que el equipo de marketing extrajo gracias a la conocida herramienta de IA.

Dos enormes vinilos en Rambla de Catalunya, donde la firma de moda ha abierto su primera flagship store, llamaban la atención a los viandantes la pasada semana. En uno de ellos se podía leer en catalán: "Los catalanes hacen cosas pero ya es hora de que dejen de planchar". En el segundo: "Este 23-J toca sudar; tenemos camisas para el colegio electoral". Ambos, acompañados de un enorme "Vota Sepiia" y un QR que desvelaba su ‘programa electoral’, creado enteramente por inteligencia artificial, en torno a sus valores de marca: innovación y sostenibilidad textil.

Al mismo tiempo en lugares de la ciudad como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Parque Güell, se sucedía la misma escena. Turistas y locales se sorprendían al ver a modelos ataviados con prendas Sepiia que sostenían carteles con mensajes en tono electoral que rezaban: ‘Tejiendo el cambio, por un futuro más sostenible’ o ‘Fem-ho por el planeta’, apelando a uno de los eslóganes políticos más polémicos de los últimos meses.

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Una semana después, coincidiendo con el último sprint de la campaña electoral y con la apertura oficial de la tienda, Barcelona ha amanecido empapelada con carteles electorales creados con Midjourney que trolleaban a la audiencia con mensajes como "Vota Sepiia o que us bombin a tots", en apelación a la frase viral que pronunció el candidato a la alcaldía Xavier Trias tras las elecciones municipales. Otros rezaban: "Nosotros teníamos ganas de Barcelona", en clara apelación en tono de humor al eslogan de campaña de Ayuso en Madrid. Así, hasta 16 creatividades que se han podido ver por el Eixample y que la marca ha viralizado en redes sociales, capitalizando el contexto electoral para promocionar su nueva apertura.

Para la campaña, la marca ha contado también con la participación de dos influencers que han amplificado la campaña en Instagram y Tiktok. Mientras @immartatravel les hacía a sus seguidores un recorrido interior por la nueva tienda, @soniasuamor salía a las calles de la Ciudad Condal a preguntar a los viandantes sobre sus hábitos de consumo de moda. 

“Una marca tiene que demostrar su posicionamiento no solo en el producto, sino también en la forma de hacer marketing”, cuenta Enrique J. Cortés, fundador y director creativo de G30, en un comunicado. “Sepiia es tecnología e innovación, y la idea de utilizar inteligencia artificial para crear el programa y los candidatos nos pareció divertida y que casaba perfectamente con nuestros valores”. Por su parte, Verónica Olivares, directora de marketing de Sepiia, añade: "Queríamos hacer mucho ruido en Barcelona para promocionar la nueva tienda. El humor era el mejor lenguaje posible y el contexto de las elecciones era el caldo de cultivo perfecto”.