Cada vez más la gente – por no hablar de los jóvenes- utiliza el chat para comunicarse y destierra las clásicas llamadas de teléfono. Una realidad que ha querido plasmar de forma divertida y muy musical Yoigo (Grupo MásMóvil) en su última campaña tras realizar en los últimos meses un estudio sobre comunicación personal a través del teléfono móvil.

Porque la conclusión que se extrae del informe ‘Cómo nos comunicamos hoy’ es clara: se llama más por teléfono en las series que en la vida real. Y de ahí ha surgido el término ‘Telenofobia’, un fenómeno detectado recientemente que se traduce como ‘Miedo a llamar por teléfono’ con síntomas como náuseas, hiperventilación y ataques de pánico.

Sin embargo, según afirman los psicólogos, hablar por teléfono tiene beneficios insustituibles. De hecho, más de la mitad de los encuestados en el estudio reconocen que cuando llaman por teléfono se sienten mejor.

Por eso, en su última campaña Yoigo ha decidido romper una lanza a favor de las llamadas. “Hace tiempo que venimos detectando esta tendencia a dejar de hablar por teléfono frente al mayor uso del chat, y es algo que ha empezado a reflejarse incluso en la cultura del meme. Cada vez estamos más conectados, pero nos comunicamos menos. Los chats han sustituido a las conversaciones y, con ello, hemos perdido la espontaneidad, la escucha, la emoción, la conexión de verdad con los nuestros. Por eso, en Yoigo, siempre pensando en las personas, queremos reivindicar la importancia de las llamadas; pedir que se llame por teléfono puede parecer algo muy antiguo, pero es lo más disruptivo ahora mismo”, explica Ana Torres, directora de marca en Grupo MásMóvil.

La alianza con Netflix ha sido la oportunidad elegida por la marca y su agencia Pingüino Torreblanca para concienciar sobre esta realidad. Y es que en las series y en las películas las llamadas de teléfono son una constante en los guiones. “El teléfono y el cine están indisolublemente ligados. Desde “Teléfono Rojo” a la cabina de “Los pájaros”, el cine está lleno de referencias. Por ese motivo, las estrellas del cine y las series nos parecieron los portavoces perfectos para recordarle a la gente cuánto amor, aventura o peligro puede conllevar una llamada. Algo que difícilmente puedan conseguirse en un chat de Whatsapp o un audio. Si nuestros ídolos del cine llaman, es porque llamar mola mucho”, afirma Ángela Cadiñanos, directora creativa ejecutiva responsable del proyecto.

La campaña, que estará en televisión, cine, digital y exterior, mezcla el código audiovisual de los musicales de los años 50 con el humor, para hacernos caer en la cuenta, a través de los contenidos de Netflix, de que las llamadas son la forma ideal de comunicarnos. “Sabemos que es paradójico que en la era de Internet, un teleoperador te diga que llames. Pero si por algo se caracteriza Yoigo es por ir a contracorriente. Y pensamos que, en estos tiempos de hiperconexión, debemos estar alerta para que la calidad de las comunicaciones no baje. Una llamada tiene un millón de matices que se pierden en otros medios y que son vitales para una buena comunicación”, señala Nacho Olazábal, director general de Pingüino Torreblanca.

A lo que Antonio Castillo, director creativo ejecutivo de la agencia, ha añadido sobre la producción de la campaña: “Ha sido una campaña compleja, con una larga preproducción en la que los decorados, el vestuario y la música jugaban un papel muy importante. Contar con el talento de César Conti y Toni Mir ha sido fundamental, además de un increíble trabajo en equipo para que todas las piezas encajasen. Y nunca hubiese sido posible sin la tremenda implicación de Yoigo y Netflix en todo el proceso. Estamos muy felices con el resultado y de haberlo conseguido gracias a un trabajo conjunto”, concluye Antonio Castillo, director creativo ejecutivo de la agencia.

La agencia de medios es Dentsu X.