¿Cómo trabajar campañas que promuevan un lenguaje inclusivo y una imagen igualitaria? 

Somos miembros activos de la Asociación Española de Juguetes, y tenemos un código propio que contempla estos valores. Los criterios fundamentales que aplicamos a nuestras campañas son los siguientes:

- Los juguetes promoverán una sociedad plural e igualitaria, en la que niñas y niños puedan acceder a igualdad de oportunidades.

- La comunicación, de forma general, deberá evitar difundir unos roles específicos para niñas o niños. 

- La publicidad de juguetes promoverá la libertad de decisión para que niñas y niños escojan sus juguetes sin prejuicios.

- La publicidad de juguetes debe mostrar que niños y niñas son iguales y no debe establecer mensajes discriminatorios sobre las capacidades físicas o intelectuales relativas al uso de unos determinados juguetes.

- Promover valores universales para niñas y niños, favoreciendo la integración de diferentes etnias, discapacidades o grupos de edad.

Fruto de este trabajo el pasado 9 de octubre el que fuera ministro de Consumo Alberto Garzón señaló que e sexismo en la publicidad de juguetes se ha reducido por primera vez en España. 

¿Cuáles son los actuales hábitos de consumo de medios de niños? ¿Y de los padres?  

Estamos en un momento de gran dispersión en cuanto a consumo de medios tanto en niños como en padres. La coexistencia y aparición continua de nuevos canales de televisión en diferentes ámbitos, la avalancha de contenidos en las diferentes plataformas VOD y los cambios de demanda en las diferentes redes sociales supone un amplio abanico de opciones al que el consumidor final puede optar.

Estamos detectado un aumento de consumo en plataformas digitales, sobre todo en YouTube y un descenso del consumo de contenido a través de televisión. Las plataformas de VOD también están consolidando una cuota significativa para el público infantil.

Los padres siguen incrementando el uso de las redes sociales, sobre todo Instagram, y es precisamente en esta red donde centramos todas nuestras estrategias.

Por otro lado, ¿cómo se ha modificado la estrategia de medios con la llegada de nuevos soportes? ¿Cuál es su mix de medios?  

En la actualidad, el entorno publicitario dirigido al público infantil se ha vuelto considerablemente complejo. La presencia de los niños se ha dispersado en diversas plataformas y medios, lo que plantea desafíos significativos en términos de adaptación y calidad publicitaria debido a las regulaciones vigentes. Es importante destacar que no todos los medios, aunque parezcan atractivos, son apropiados para la publicidad dirigida a niños. Mantenemos cierto peso en televisión sobre todo en campaña de navidad, pero nuestro foco está en digital, sobre todo en YouTube.

¿Cuáles son los actuales hábitos de consumo de medios de niños? ¿Y de los padres?  

Hay una tendencia muy importante hacia el formato que ofrece tanto Tiktok, como Instagram Reels, en el que prima contenido muy corto y alineado a los gustos del consumidor, que se basa en algoritmos. Estos formatos generan poca retención y dificultan la implementación de campañas publicitarias efectivas.

Y si hablamos de estrategia de comunicación, ¿cómo será de cara a esta temporada navideña? ¿Cómo visibilizar la marca en un mercado con muchos competidores?  

Tenemos diferentes estrategias en función del tipo de producto. Estas navidades hemos presentado Biggies, uno de nuestros productos estrella. Para este lanzamiento hemos diseñado una estrategia integral que combina una importante presencia en televisión con innovadoras acciones digitales y de marketing de influencers.

Una de las iniciativas más destacadas es nuestra colaboración con el popular canal de YouTube Pica Pica. Los conocidos youtubers han compuesto una canción exclusiva para nuestros anuncios de televisión que se emitirán en los canales infantiles durante toda la campaña de navidad. Además, han creado un divertido vídeo musical con unboxing que será lanzado en YouTube durante las fechas clave de la campaña. También hemos activado cinco perfiles de alto alcance en Instagram y TikTok que generarán contenido y amplificarán la campaña en momentos estratégicos. No hemos pasado por alto el punto de venta, donde hemos implementado exposiciones especiales con expositores para algunos de nuestros principales clientes.

Pero sin duda nuestro lanzamiento estrella y con el que estamos recogiendo más ventas y notoriedad es la línea de juguetes que hemos lanzado con Mikecrack. En este caso, contamos con el youtuber número 1 en España y uno de los inco principales a nivel mundial en su categoría. La participación directa del creador del canal y su implicación en el proyecto nos brinda múltiples oportunidades para promocionar la línea de juguetes de manera efectiva durante toda la campaña.

¿Qué esperan de esta temporada navideña 2023? ¿Qué sería un éxito para ustedes?  

Esperamos una temporada similar a la de ejercicios anteriores y con unos niveles de facturación similares. Las ventas importantes esperamos que se produzcan durante las semanas previas a Navidad y Reyes.

¿Cuáles son los juguetes más buscados esta temporada, tanto de su marca como de la competencia?  

Esta temporada para nosotros los juguetes estrella serán sin duda los peluches interactivos y juegos de mesa de Mikecrack. De nuestros competidores destacar las muñecas de Aitana de Famosa; las mascotas interactivas Bitzee de Spin Master; y el fenómeno Elf on the Shelf de la mano de Cefa.