El anuncio de Campofrío de Navidad reúne a los personajes más destacados del año y hace un guiño a esos eventos de los que todo el mundo habla. Y una de esas cosas que han estado en boca de todos ha sido la inteligencia artificial y, cómo no, de alguna manera tenía que estar también presente en la campaña navideña de la marca.

Pero… ¿realmente el resultado definía la filosofía de Campofrío? “Salió algo muy sencillo que ha estado en televisión durante 48 años y con reacciones de todo tipo. Estaban aquellos que decían que era una pena que la IA sustituyese la creatividad, lo que expresaban que veían algo raro y, por último, los que intuían que algo más estaba por venir”, explica Juana Manso, directora de marketing de Campofrío en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Estaba claro que era un anuncio en el que no se le había puesto corazón y que estaba todo lleno de clichés. “Cuando no se le pone cariño, sale un anuncio de chichinabo”, dice Carlos Areces en un momento del anuncio.

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Y así es como partiendo del spot real generado por la Inteligencia Artificial para Campofrío, la campaña comienza con el cómico interrumpiendo el anuncio para, a partir de entonces, crear uno nuevo que muestra la importancia de humanizar la tecnología.

Junto a Areces, que repite como protagonista, ‘El anuncio de CampofrIA' cuenta con la participación de diversos rostros conocidos como las futbolistas Alexia Putellas y Eva Navarro; el cantaor José Mercé; las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos; humoristas como Ana Morgade y Fofito; influencers como David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty.

En un guiño a la IA, y con la ayuda de sus diferentes aplicaciones, el anuncio recuerda también a grandes figuras del humor español y a entrañables protagonistas de anteriores campañas de Campofrío que ya no están como Quique San Francisco, Eugenio y Chiquito de la Calzada.

“Qué peso nos hemos quitado de encima”, bromea Mónica Moro, fundadora de This is Libre, agencia encargada de esta propuesta publicitaria. “Tener en el aire un anuncio en el que no crees… Pero cuando leímos las respuestas de la gente a la primera pieza audiovisual dijimos ‘Vamos por el buen camino. Para la segunda parte necesitábamos gente de carne y  hueso, personas que sonríen de verdad porque así es nuestra sociedad”.

Producida por Landia, se estrena en la dirección de una campaña de Campofrío el realizador Maxi Blanco que cuenta con la colaboración del actor, director de teatro y coach de actores Andrés Lima. La campaña ‘El anuncio de CampofrIA’ estaré en televisión, redes sociales (hashtag #CampofrIA), medios digitales y cine.

“El anuncio de Campofrío se ha convertido ya en algo que es de todos. Desde  hace unos años hemos construido un hueco y no podemos decepcionar. El reto y la responsabilidad es grande, pero también la ilusión”, concluye Manso.